Nacido en Córdoba, Veracruz, aunque de manera cuestionada se ha mencionado que su registro de nacimiento fue hecho en el puerto jarocho, Javier Duarte de Ochoa inició como panadero en el negocio de su familia.
Sus padres fallecieron durante el terremoto del año 1985, quedando huérfano con tres hermanos, y más tarde, sería atraído hacia una carrera en la política veracruzana.
Contrajo matrimonio con Karime Macías, también nacida en Córdoba, pero a diferencia de Javier, ella fue engendrada en una familia de notoriedad en el gremio empresarial de la región.
Durante su juventud incursionó en la política desde temprana edad, pasó de colaborar en la estructura local del PRI, a ocupar una diputación local, para después competir por una curul a nivel federal.
Más tarde abandonó su puesto como diputado federal para contender por la gubernatura de Veracruz, obteniendo así el triunfo como abanderado del PRI.
Duarte gobernó Veracruz desde el primero de diciembre de 2010 hasta el 12 de octubre de 2016.
La última vez que Javier Duarte fue visto públicamente, fue durante la transmisión de una entrevista televisiva el 12 de octubre de 16, fecha en la que anunció que solicitaría su separación del cargo para hacer frente a las acusaciones penales encabezadas por el entonces candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Tan sólo dos días después de que dio por conocimiento petición para separarse del encargo de gobernador, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México liberó la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, quien desde entonces hasta el 14 de abril de 2017 permaneció prófugo de la justicia.
#Recompensa ¿Tienes información que ayude a la localización y aprehensión de #JavierDuarte? pic.twitter.com/6XWyHjPOqs
— PGR México (@PGR_mx) 6 de diciembre de 2016
A Javier Duarte se le capturó gracias a la intervención y colaboración de la Policía Nacional Civil de Guatemala, mientras se encontraba en la estancia de un hotel.
Fuente: Excélsior
Leer más: Capturan a Javier Duarte