Home

Orden de aprehensión contra esposa de Duarte no está descartada: PGR (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que continúan las investigaciones en torno a Karime Macías, esposa y la familia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala y que en cuanto se tengan los elementos necesarios se generarán las solicitudes de detención en todo el mundo.

«Existen muchas líneas de investigación que está siguiendo la PGR y en el momento en el que existan los elementos para poder generar una orden de aprehensión en contra de cualquier responsable derivado de los hechos de Veracruz, en su desfalco, vamos a generar esas solicitudes de detención en todo el mundo, como se ha hecho con Javier Duarte», advirtió.

Y aseguró que este mismo procedimiento se realizó en contra de Javier Nava Soria detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, derivado de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, vinculado con Duarte de Ochoa.

Aseguró que de la misma forma se presentará la solicitud formal ante el gobierno de España luego de que se le ubicó como cómplice de actividades ilícitas de Javier Duarte en España por lo que se difundió la notificación roja y hoy fue detenido y ahora «estamos en proceso para solicitar la extradición formal de esta persona».


Dijo que la PGR está revisando todas aquellas acusaciones que existen en su contra y que cumplan con el Tratado de Extradición entre el gobierno de México Guatemala y en ese momento se presentará. Estamos hablando de los próximos días y aseguró que ya está integrado el expediente completo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de una denuncia presentada por la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

A pregunta expresa sobre si se pueden agregar más delitos al expediente, precisó que la detención provisional es por los delitos referidos y para efectos de la formal extradición se pueden acumular otros delitos, pero se está revisando cuáles tanto a nivel federal como estatal para que se cumpla con el Tratado de Extradición.

Entrevistado por José Cárdenas comentó que si bien la sanción o la pena que se le imputaría a Javier Duarte la impone el Poder Judicial, el delito de delincuencia organizada establece una pena de 20 a 40 años y operaciones con recursos de procedencia ilícita de cinco a 15 años.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas