El ex director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte fue acusado de ejercicio ilegal del servicio público, al permitir diversas actividades ilícitas por parte de internos y custodios en el penal a su cargo.
En la audiencia encabezada por el juez Federico Mosco González, el Ministerio Público le imputó a Rafael Oñate Farfán el haber permitido en 2016 la venta y distribución de drogas, así como el cobro de uso de suelo a los internos por parte de los custodios para realizar diversas actividades.
Otras de las irregularidades cometidas por Oñate Farfán fue el permitir la utilización de celulares y computadoras, así como la realización de depósitos de dinero a través de instituciones bancarias, además de la venta de constancias de buena conducta para que los reclusos obtuvieran beneficios penitenciarios.
El ex funcionario penitenciario se reversó su derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que será el viernes cuando se determine si le vincula o no a proceso.
El Ministerio Público no solicitó al juez la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, debido a que Oñate Farfán cuenta con un amparo que impide que sea privado d su libertad.
Rafael Oñate Farfán, así como el subdirector de Seguridad, Manuel Márquez López, fueron removidos de su cargo por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario a principios de febrero, luego de que el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión se diera a conocer la red de extorsión y corrupción en dicho centro penitenciario.
Por estos hechos, un custodio que fue identificado en las grabaciones se encuentra detenido en el reclusorio oriente; 15 más fueron trasladados a otros penales y los mandos medios del reclusorio norte están bajo investigación.
Fuente: Milenio