jueves , octubre 19 2017
Inicio / Ciudad / Formulan cargos a ex director de reclusorio norte por venta de drogas
reclusorio

Formulan cargos a ex director de reclusorio norte por venta de drogas

El ex director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte fue acusado de ejercicio ilegal del servicio público, al permitir diversas actividades ilícitas por parte de internos y custodios en el penal a su cargo.

En la audiencia encabezada por el juez Federico Mosco González, el Ministerio Público le imputó a Rafael Oñate Farfán el haber permitido en 2016 la venta y distribución de drogas, así como el cobro de uso de suelo a los internos por parte de los custodios para realizar diversas actividades.

Otras de las irregularidades cometidas por Oñate Farfán fue el permitir la utilización de celulares y computadoras, así como la realización de depósitos de dinero a través de instituciones bancarias, además de la venta de constancias de buena conducta para que los reclusos obtuvieran beneficios penitenciarios.

El ex funcionario penitenciario se reversó su derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que será el viernes cuando se determine si le vincula o no a proceso.

El Ministerio Público no solicitó al juez la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, debido a que Oñate Farfán cuenta con un amparo que impide que sea privado d su libertad.

Rafael Oñate Farfán, así como el subdirector de Seguridad, Manuel Márquez López, fueron removidos de su cargo por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario a principios de febrero, luego de que el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión se diera a conocer la red de extorsión y corrupción en dicho centro penitenciario.

Por estos hechos, un custodio que fue identificado en las grabaciones se encuentra detenido en el reclusorio oriente; 15 más fueron trasladados a otros penales y los mandos medios del reclusorio norte están bajo investigación.

Fuente: Milenio

Te puede interesar

Se eleva a 18 la cifra de reos muertos por motín en Penal de Cadereyta

Luego del motín que se registró el pasado 10 de octubre dentro del Penal de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest