Miércoles , Septiembre 20 2017
Inicio / Ciudad / A fin de año regresa el examen de manejo

A fin de año regresa el examen de manejo

La Secretaría de Movilidad presentó los ejes del Programa Integral de Seguridad Vial, que contempla la implementación del examen para conducir para finales de este año y la creación de la Agencia de Seguridad Vial.

El desarrollo de las 10 acciones de alto impacto partirá de la Encuesta Origen y Destino, que está a cargo del Inegi, señaló la subsecretaria de la Semovi, Laura Ballesteros.

En el Foro Mundial de la Bicicleta, la funcionaria dijo que el programa está encaminado a reducir en 34 por ciento las muertes por hechos de tránsito.

“Regresan los exámenes para conducir en la Ciudad de México; no es posible que (las licencias de manejo) las podamos conseguir en las cajas de cereal, necesitamos hacer un proceso, examinar, capacitar y poner gente capaz de mantener un arma letal a más de 50 kilómetros por hora en nuestras calles”, indicó.

Ballesteros agregó que los exámenes están listos para ser aplicados; sin embargo, actualmente el Gobierno capitalino trabaja en la construcción del modelo de capacitación para los usuarios.

“El tema es construir un buen modelo de capacitación, que la gente pueda ser un buen usuario multimodal. No vamos a capacitar a automovilistas, vamos a capacitar a ciudadanos para que se conviertan en usuarios multimodales, buenos peatones, buenos ciclistas, buenos usuarios del transporte público, buenos conductores de coche”, expresó.

Dentro del test se contemplan exámenes médicos y aptitudes de manejo, además de conocimientos sobre derechos y obligaciones del Reglamento de Tránsito.

La subsecretaria de Planeación afirmó que la prueba de conducir no tendría ningún costo para los ciudadanos, ya que esperan que sea de forma electrónica.

Las pruebas para poder acceder a una licencia de manejo en la Ciudad de México fueron eliminadas en 2003, con el argumento de que éstas fomentaban la corrupción y los sobornos.

Además del examen se contemplan auditorías de movilidad y seguridad vial; el desarrollo de programas de reducción de hechos de tránsito con ciclistas y motociclistas implicados, y la creación de un sistema de información y seguimiento de movilidad y seguridad vial.

Igualmente se comprenden proyectos de rutas peatonales seguras, un fondo público de movilidad y seguridad vial, otro de responsabilidad civil obligatorio y mecanismos de atención a víctimas.

Decálogo de acciones de alto impacto del Pisvi

  • Auditorías de movilidad y seguridad vial.
  • Programas de reducción de hechos de tránsito con ciclistas y motociclistas implicados.
  • Sistema de Información y seguimiento de movilidad y seguridad vial.
  • Proyecto de rutas peatonales seguras.
  • Fondo público de movilidad y seguridad vial (consejo asesor).
  • Capacitación y examinación a conductores y operadores.
  • Seguro de responsabilidad civil. obligatorio
  • Diseño de comunicación y educación vial.
  • Agencia de Gestión de Seguridad Vial.
  • Atención a las víctimas y mejora de vehículos de emergencias médicas.

Fuente: La Razón

Leer más: CDMX vivirá cuatro días de rodadas por Foro Mundial de la Bicicleta

Te puede interesar

Ricky Martin pospone concierto en Zócalo tras sismo

El cantante Ricky Martin pospuso el concierto que ofrecería este miércoles en la plancha del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest