Martes , Septiembre 19 2017
Inicio / Medio Ambiente / Celebración por la Ciencia

Celebración por la Ciencia

Rodrigo Navarro

 

 

 

Fue hijo de un banquero. Junto con su padre fue deserrado por distribuir moneda falsa. Utilizó esto como un símbolo. Decía: metafóricamente desfiguro la moneda de las costumbres.

 

Fue discípulo de Antístenes el pupilo más antiguo de Sócrates. Platón lo llamaba el “Sócrates delirante”. Vivía como un pordiosero en una tinaja. Iba descalzo solo tenía un bastón, un manto y un zurrón en donde guardaba una escudilla y un cuenco para comer y beber.

 

Un día vio como un niño comía lentejas en un pan y bebía agua con las manos y dijo, este muchacho me ha ensañado que la escudilla y el cuenco son cosas superfluas. Y se deshizo de ellas. Es famoso porque en plena luz del día caminaba con una lámpara de aceite buscando “un solo hombre honesto”.

 

El 22 de abril de 1970 el senador norteamericano y activista ambiental Gaylord Nelson realizó una marcha que llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental, EPA y una serie de leyes destinadas a proteger al medio ambiente. Así se instituyó el día De la Tierra.

Este 22 de abril se conmemoró una vez más el Día de la Tierra que ahora es una celebración planetaria y coincidió con la Marcha por la Ciencia. Convocada para manifestar el desacuerdo con los recortes a la investigación científica y a la EPA propuestos por el presidente de EU Donald Trump.

 

Miles de personas científicos, estudiantes, activistas y público en general, al menos 75 mil en Washington donde marchó nuestro socio estratégico y director de Ocean Futures Society su fundación a la que representamos en Yucatán, Jean Michel Cousteau, hijo del famoso Capitán Cousteau. Miles por todo el país norteamericano. Un ejemplo en Austin Texas, marcharon 10 mil.

 

https://www.youtube.com/watch?v=n-jIOzZqmBs

 

Se hizo eco en diversas ciudades de EU, América Latina y Europa: Paris, Roma, Ginebra, Madrid, Londres entre otras. En México se calcularon 10 mil personas  e incluso en pequeñas ciudades como Cancún donde participaron 550 personas o en Ensenada donde se manifestaron los directivos del Colegio Nacional de Biólogos. Participaron en total 500 ciudades.

 

Lo que inicialmente se planteó como una manifestación contra los recortes presupuestales se tornó una celebración por la ciencia. Personas con gorros tejidos en forma de cerebros, estudiantes de todo el país, padres con sus pequeños y sus mascotas, personajes disfrazados de astronautas, con carteles como “hay que se positivos como el protón”, sin ciencia no hay desarrollo, un letrero en donde se lee Primero el planeta Tierra y se tacha América en relación al lema de campaña de Trump, América First.

 

 

En Washington el fundador del Earth Day Dennis Hayes dijo, “Donald Trump hace ver a Richard Nixon (considerado el peor presidente norteamericano) como Diógenes”. Ninguno de los 45 presidentes de EU había sido indiferente a la verdad, remató.

 

El astrofísico Neil de Grasse Tyson heredero de Carl Sagan expresó, “muéstrame una nación con un gobierno hostil a la ciencia y te mostraré una sociedad con programas de salud, riqueza y seguridad fracasados”.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=8MqTOEospfo

 

La gente se manifestó en contra de la reducción al presupuesto para la investigación científica y la Agencia para la Protección Medio Ambiental, EPA y el nombramiento de Scott Pruit como director de la agencia. Pruit niega la influencia del hombre en el Cambio Climático, CC a pesar de la abrumadora evidencia científica y aboga por la salida de EU del acuerdo de París sobre CC. El neurocirujano Ben Carson, secretario de Desarrollo Urbano de la administración Trump declaró que las pirámides de Egipto fueron construidas por José (hijo de Jacob) para almacenar trigo.

 

El Dr. Por la Universidad de Texas Jonathan Berman impulsor de la marcha por la ciencia dijo que la relación del actual presidente con la comunidad científica ha sido tensa desde el principio de su administración.

 

Trump no hablo directamente de la marcha pero expresó en twitter como ha sido su estilo, “Debemos recordar que una ciencia rigurosa depende no de la ideología sino de un espíritu de investigación honesto y un debate robusto”. Su vicepresidente Mike Pence y su secretario de Energía Rick Perry niegan la teoría de la evolución, son creacionistas.

 

 

En México 10 mil personas marcharon por el bajo presupuesto en ciencia, la reducción de presupuesto y becas a CONACYT en 900 millones, en proyectos científicos y para la educación en general. En nuestro país el presupuesto para la ciencia representa tan solo el 0.56 % del PIB. Tenemos lo que llamó Rene Druker, ciencia de 56 centavos. Un país sin ciencia exporta esencialmente recursos naturales y sus niños viven en niveles altos de pobreza y carencia de educación.

Te puede interesar

El partido decisivo de Merkel. Por Claudia Luna Palencia

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale     En unos días más serán celebradas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest