miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Internacional / Más de 200 muertos en ataque aéreo en Mosul

Más de 200 muertos en ataque aéreo en Mosul

La batalla que se libra en el oeste de Mosul está incrementando dramáticamente el número de civiles muertos como consecuencia de los bombardeos de la aviación iraquí y la coalición internacional que lidera Estados Unidos. Al menos 230 personas, la mayoría civiles, ha perdido la vida en ataques aéreos en un distrito controlado por el autodenominado Estado Islámico.

La cadena de televisión kurda Rudaw ha confirmado este jueves el hallazgo de 130 cadáveres en una vivienda del barrio de Mosul al Yadida. Otro centenar se ha localizado en un inmueble cercano. “Algunos de los muertos habían buscado refugio en el interior de las casas”, ha indicado el corresponsal de la cadena. Según el citado medio, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños en un ataque cuya autoría no ha precisado. La ofensiva permanece detenida este jueves a causa de las condiciones climatológicas adversas.

En la última semana Airwars, un proyecto colaborativo integrado por periodistas europeos y árabes que vigila los bombardeos sobre enclaves del IS en Irak desde el comienzo de las operaciones en agosto de 2014, ha lanzado advertencias por el aumento de las víctimas de los ataques aéreos. Según el grupo, los datos recopilados en febrero muestran “cifras récord de civiles muertos en Mosul y Raqqa [ciudad siria que sirve ‘facto’ como capital del califato]”, subraya su nota publicada la pasada semana.

“Hay señales incipientes de que las bajas civiles de la coalición liderada por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico se están acelerando desde el inicio de la presidencia de Donald Trump”, sugiere la organización. En concreto, desde que el republicano tomara posesión y hasta mediados de este mes se han contabilizado hasta mil 173 ataques de la coalición que se han saldado con entre mil 214 y mil 859 víctimas civiles.

A propósito de este último ataque, Chris Woods, director de Airwars, ha avanzado en declaraciones a EL MUNDO que la cifra corresponde a “una de las cuantiosas informaciones que hablan de un elevado número de muertes civiles en bombardeos en la zona de Mosul al Yadida”. “Le damos credibilidad”, ha agregado. “Estamos trabajando -ha reconocido- para publicar un resumen a partir de todas las fuentes conocidas. En estos momentos, estamos siguiendo simultáneamente muchos incidentes”.

Fuente: zocalo.com

Te puede interesar

La única solución para Cataluña es respetar la ley: OCDE

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, aseguró este miércoles que la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest