jueves , octubre 19 2017
Inicio / Nacional / Barbosa sigue siendo coordinador del PRD: Zoé Robledo (Entrevista)

Barbosa sigue siendo coordinador del PRD: Zoé Robledo (Entrevista)

El senador Zoé Robledo, quien dejó su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que esta decisión que han tomado los legisladores no se trata de maldad, sino de sembrar una semilla de unidad de las izquierdas.

Aceptó que actualmente los partidos políticos y la política en general ya no transmiten nada a los ciudadanos, “lo que puede ocurrir es que en un espacio como este podamos convivir lo mismo gente que sigue con militancia perredista, gente de Morena, militantes del PT (Partido del Trabajo), e independientes”.

En entrevista con José Cárdenas, destacó que el abierto apoyo a Morena no inició con el anuncio del senador Miguel Barbosa, sino desde 2014, “hay una reacción que me parece desproporcionada y con argumentos que no son válidos”.

Robledo Aburto indicó que, pese a que en septiembre de 2015 se reformó el estatuto que indica que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD (CEN) puede resolver la remoción de un coordinador y, en consenso con la bancada, nombrar a otro, Barbosa Huerta tomó el cargo con el régimen anterior, “la modificación ocurrió dos meses después de que habíamos votado a Miguel Barbosa y ninguna ley es retroactiva”.

Apuntó que el CEN tampoco ha concedido al senador su derecho de audiencia, como también lo establece el estatuto, “el 24 de agosto, los senadores elegimos a Miguel Barbosa y fue hasta septiembre cuando hubo una reforma, entonces ni puede ser retroactiva, ni tampoco se está respetando a plenitud”.

El PRD, dijo, es un partido de libertades y la postura del Barbosa no va a en contra de la línea política del órgano, “la mayoría de los senadores nos dicen que no tienen inconveniente en que sigamos acá”.

El senador destacó que la Mesa Directiva podría permitir a Barbosa Huerta continuar como coordinador de la bancada perredista, aun cuando sus derechos están suspendidos por el CEN, “hasta que el Tribunal Electoral (TEPJF) falle el acuerdo, que ya está impugnado, incluso la magistrada (Janine Madeline) Otálora insistió en que el PRD tiene que radicar el expediente, porque no lo ha hecho”.

Con ello, aseveró, “pareciera que la dirigencia del PRD quiere echar más tiempo y dilatar el proceso, Barbosa puede regresar, pero está en manos de la Mesa Directiva, y si decide esperar la decisión del Tribunal, será el Tribunal el que lo determine, mientras tanto él sigue siendo el coordinador”.

Zoé Robledo añadió que al interior del sol azteca, hay militantes que tienen la visión de unir al PRD con Morena, “y apoyar a (Andrés Manuel) López Obrador (…), mi planteamiento era que el objetivo estratégico del partido era buscar la unidad, apoyar a Andrés Manuel y construir algo que me parece es algo que necesita la transición democrática, que la izquierda llegue al gobierno para que los ciudadanos lleguen al poder, es una idea que no es exclusivamente mía”.

Finalmente, el senador pidió congruencia al interior del partido, y cuestionó la intención de apoyar al Partido Acción Nacional (PAN) rumbo al 2018, “ojalá que decidan de manera congruente a las razones por las que se creó este instituto político”.

Te puede interesar

Confirma INAH riesgo inminente en El Tepozteco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó al gobierno municipal de Tepoztlán, zona ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest