Newsletter Vespertino

No hay evidencia de quimios falsas: Secretaría de Salud

Publicado por
Aletia Molina

La Secretaría de Salud informó que no hay evidencia de que se hayan aplicado quimioterapias falsas a pacientes en Veracruz, después de analizar 121 expedientes, luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes reveló lo contrario.

En conferencia de prensa, funcionarios de la Ssa y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicaron que se revisaron 121 expedientes clínicos de 2011 a 2016 y no fue localizada prueba alguna de que se haya administrado medicamentos falsos a los pacientes.

«En 2010 se detectó una ampolleta de avastin adulterada, que no se aplicó a ningún paciente; ha sido la única ubicada», dijo la Secretaría de Salud federal al agregar que se revisaron 151 expedientes de pacientes adultos a los que se les suministró el mismo medicamento y que, tampoco se detectó nada falso.

Por lo que la Cofepris requirió formalmente al gobierno de Veracruz aportar evidencias sobre la presunta aplicación de medicamentos falsos y agua destilada a pacientes con cáncer en esa entidad.

«Hasta el momento no hemos encontrado evidencia de que se haya aplicado medicamentos falsos o agua destilada a pacientes con cáncer. Lo que si encontramos fueron 16.8 toneladas de medicamento caduco de diversos tipos, que además, se encuentran en malas condiciones de almacenamiento», informó.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina