Economía

Saqueos debilitaron ventas de ANTAD

Publicado por
Aletia Molina

Las ventas a unidades iguales de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 4.1% durante enero, resultado que, de acuerdo con analistas, fue afectado en 80 puntos base (equivalente a 0.8 puntos porcentuales) por las protestas de inicio de año, debido al descontento por el aumento a la gasolina.

“El crecimiento de 4.1% suena débil, pero hubo un sábado menos, además de que podemos decir que ya hay altas bases comparativas, menor velocidad de consumo en su comparación anual, se hizo el traslado del aumento de precios al consumidor, y existieron disturbios; esos son los efectos de enero. Durante el primer semestre del año, esperamos un crecimiento de alrededor de 5%”, consideró José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Cebeira comentó que el efecto por las reacciones violentas del aumento a la gasolina afectó 80 puntos base el crecimiento de los afiliados a la ANTAD, siendo las tiendas de autoservicio y departamentales las mayormente afectadas.

Asimismo, Alejandro J. Saldaña, analista de Ve Por Más, agregó que “el menor desempeño respecto al año anterior puede explicarse por el aumento en el nivel de precios que mermó a los salarios reales”, y es que durante enero, la inflación alcanzó niveles de 4.72%, su valor más alto desde septiembre del 2012 (4.77 por ciento).

El crecimiento de 4.1% de enero pasado es el más bajo para dicho mes desde el 2014, cuando cayeron 1.7%; además de que representa una desaceleración ante el crecimiento de 5.3% de diciembre.

Durante los días de saqueo a inicios de año, la ANTAD reportó el cierre de 1,906 tiendas a nivel nacional, de las cuales 681 fueron saqueadas, donde la mercancía robada alcanzó un valor de 1,922.3 millones de pesos.

Afiliados de la ANTAD reportaron saqueos en 17 entidades del país, concentrándose en el Estado de México, con 221 tiendas; seguido de Veracruz, con 185; Ciudad de México, con 73; Chiapas, con 56; Puebla, con 40 unidades, entre otros.

Por tipo de tienda dentro de la ANTAD, las de autoservicios fueron las que tuvieron el mejor desempeño, logrando un alza anual de 4.9%; seguidas de tiendas especializadas, con 3.6%, y departamentales, las cuales alcanzaron un crecimiento de 2.3 por ciento.

Respecto de sus ventas totales, que incorpora las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, registraron un crecimiento de 6.9% anual, con ventas que ascienden a 132,000 millones de pesos.

De acuerdo con la analista de Ve por Más, Verónica Uribe, “el mayor crecimiento se vio relacionado con un mayor ticket promedio, que es lo que vimos en las empresas que reportaron sus resultados”.

El resultado de la ANTAD coincide con el de Walmart en mismo mes, pues las ventas comparables de la minorista crecieron 5.3%, afectadas también por los saqueos. “Derivado de tales disturbios, estimamos que nuestro crecimiento en ventas mismas tiendas en México se vio afectado entre aproximadamente 150-200 bps (1.5-2 puntos porcentuales), tomando en cuenta la tendencia mensual de aquellas tiendas que fueron afectadas por los saqueos y de las que cerraron de forma temporal”, apuntó la minorista en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En dicho documento, la minorista informó que continúan cerradas 27 unidades, las cuales esperan reaperturar próximamente. Durante los eventos,Walmart anunció que las afectaciones a sus unidades se encontraban en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, y agregaban que las protestas habían generado afectaciones a proveedores y centros de distribución.

Fuente: EL Economista

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina