Ante la amenaza de repatriaciones de mexicanos provenientes de Estados Unidos, deben revisarse las nacionalidades de los deportados, ante el riesgo de recibir ciudadanos estadounidenses integrantes del crimen organizado y con antecedentes penales, advirtió la consultora de ONU Mujeres, Patricia Olamendi.
Al participar en el foro de diálogo “Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos”, organizado por la cámara de diputados, la ex consultora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer en México y Centroamérica, destacó que la crisis delincuencial que se vive actualmente en el centro del continente es a causa de este esquema de supuesta repatriación de delincuentes.
Asimismo, llamó a los diputados a garantizar el traslado de migrantes desde la frontera norte del país, sin que les sean despojados sus bienes o violentados sus derechos.
Finalmente, la consultora de la ONU, pidió llevar a cabo políticas de exención de impuestos para empresas de migrantes y destinar 10 por ciento de los cargos en todos los gobiernos federal, estatales y municipales para recibir a la mano de obra de los connacionales.
Fuente: Excélsior