Si el Presidente Enrique Peña no logra resultados positivos en relación con su homólogo estadounidense, la posición de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018 se fortalece, advierte un reporte del Congreso de EU.
«El público mexicano parece estar apoyando al Presidente Peña Nieto en su posición frente al Presidente Trump, pero la opinión pública puede volteársele contra él si fracasa en trabajar de forma productiva con la Administración Trump», dice el reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) que ayuda a los legisladores estadounidenses en sus tareas.
«El descontento con Peña puede incrementar el apoyo de los votantes por Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que no tiene miedo en enemistarse con Estados Unidos, en las elecciones de 2018 en México».
Según el reporte, la estabilidad en México es clave para los intereses estadounidenses y de escalar las tensiones entre los gobiernos podría afectar la cooperación con EU en migración y antidrogas.
«Estados Unidos se beneficia cuando México es estable, prospero y seguro. Los intereses de EU probablemente serían impactados si México se desliza en una recesión o si la violencia escala particularmente a lo largo de la frontera», añade el reporte.
Fuente: Reforma