lunes , octubre 23 2017
Inicio / Economía / Precio de la gasolina bajaría si Hacienda aplica los ajustes

Precio de la gasolina bajaría si Hacienda aplica los ajustes

Desde su nivel máximo reportado en enero pasado, los precios de la gasolina en la Costa del Golfo de Estados Unidos (EU), que toma la Secretaría de Hacienda como una de sus referencias para determinar el costo de la Magna y la Premium en México, disminuyeron 9.85 por ciento al mayoreo.

El indicador conocido como USGC, por sus siglas en inglés, pasó de 9.25 pesos por litro en la semana del 6 al 13 de enero de 2017, a 8.34 pesos por litro en la última semana reportada del 3 al 10 de febrero.

Este precio en pesos estuvo afectado por una apreciación del tipo de cambio, que en el mismo periodo pasó de 21.66 a 20.32 pesos por dólar, en donde la moneda mexicana ganó seis por ciento.

Esta baja en el precio de combustibles en Estados Unidos, así como un menor tipo de cambio de la última semana, son favorables para que los precios de las gasolinas y diésel en México puedan bajar de precio, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

Con un precio que ronda los 1.6 dólares por galón de gasolina en Estados Unidos al mayoreo, y un tipo de cambio en 20.41, los precios de las gasolinas, que se espera sean publicados este viernes, deberían reflejar una baja, sobre todo la Premium, comentó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

El anuncio. Al cierre de esta edición no había una comunicación clara por parte de la Secretaría de Hacienda sobre si movería o no los precios, hoy lo definirá.

Motivos. Los analistas consultados consideran que la decisión de las autoridades entorno al precio debería de obedecer a razones económicas y no políticas.

De fondo. Mantener los precios le daría a Hacienda la oportunidad de recuperar una buena parte de la recaudación por IEPS que ha perdido por el estímulo aplicado en las dos últimas semanas.

El calendario previo a la liberalización elaborado por la Comisión Reguladora de Energía indica que a partir de mañana, los precios máximos de las gasolinas tendrían que cambiar cada 24 horas, hasta la liberalización por zonas la cual inicia el 30 de marzo, sin embargo, se podrían dar cambios en esta disposición para extenderlo en un tiempo más amplío determinado por Hacienda, y que debe darse a conocer hoy viernes 17 de febrero.

“Hacienda tiene un instrumento para suavizar los movimientos en los precios y es el estímulo fiscal. Si decide mantener el precio, supongamos, todo el año, va a ser una medida que va a explotar porque tiene un importante costo fiscal y también social”, advirtió Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

Los precios máximos promedio que se han mantenido todo el año son 15.99 pesos por litro de Magna, el de la gasolina Premium en 17.79 pesos y el del diésel en 17.05 pesos.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

Hay 50% de probabilidad de que EU salga del TLC

Los ánimos de los especialistas de ver una renegociación del Tratado de Libre Comercio de ...

2 Comentarios

  1. Mario Cintora Franco

    Y entonces, que espera SHCP para bajar los precios de los combustibles, como lo prometió,
    es justo que asi sea, no únicamente a la alza, mejor sería que para remediar en parte el gasto
    hagan que se aclaren los 165 mmdp, que estan faltando en la cuenta del Gobierno Federal .

  2. Jorge A.Tornero J.

    Considero que si capturaran a los Ex GOBERNADORES rateros no habría necesidad de incrementar la gasolina, pero parece que al gobierno ya se le olvidaron ESOS PENDIENTES…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest