Internacional

Pacto con EU, sólo si nos conviene: Shinzo Abe

Publicado por
Aletia Molina

“No temo a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si es bueno y contribuye a los intereses nacionales”, indicó Shinzō Abe, primer ministro japonés, y añadió que, siempre y cuando se consideren los intereses de su nación, “estaría dispuesto a negociar un acuerdo bilateral”.

Así lo aclaró el jefe de gobierno al comité de presupuesto de la Cámara de Representantes.

Después de reunirse con el mandatario estadunidense, Donald Trump, el pasado viernes en Washington, adelantó al comité que, si el tratado no contribuye positivamente a Japón, no se procedería con ningún tipo de negociación. En dicha junta con el huésped de la Casa Blanca, Shinzō Abe aseveró que se estableció un diálogo económico de alto nivel.

(Dichas conversaciones) implican la posibilidad de analizar un marco para el comercio bilateral”.

En este sentido, analistas señalaron a la agencia Kyodo, que, en el peor de los escenarios, Japón enfrentaría demandas incómodas por parte de Estados Unidos, incluso más de las que se podrían recibir en una ronda multilateral, por lo que es de capital importancia saber jugar en favor de los intereses japoneses.

Cuando Donald Trump tomó la presidencia de la Unión Americana, una de sus primeras acciones administrativas fue sacar a su nación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Comercial (TPP), tratado internacional en que Japón fue un importante y constante promotor.

El primero ministro de Japón dijo a los parlamentarios que prevé edificar una sólida relación con Donald Trump, ya que no tiene elección; asimismo tildó como innovador y en extremo significativo que en el comunicado conjunto al final del encuentro, se incluyera la cooperación de ambos países en el Mar oriental de China.

En el Mar oriental de China, Tokio disputa islas con Beijing.

El objetivo más importante en la reunión con Trump, concluyó Abe, es haberle mostrado a la gente y al mundo que el mandatario estadunidense podría tomar una decisión importante para Japón si el territorio japonés fuera violado.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina