El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que no hay marcha atrás en la liberación del mercado de las gasolinas: “Esta liberación traerá inversiones en infraestructura y construirá un escenario muy diferente, mejor. Las inversiones esperadas son de alrededor de USD $16 mil millones” indicó el gobernante quien también señaló que se tendrá un “mecanismo de suavización que evitará fluctuaciones muy grandes de un día para otro”.
Por su parte José Antonio Meade, secretario de Hacienda, indicó que “No habrá una banda de precios, porque no hay techo ni piso. En caso de que haya una tendencia de cambio fuerte en los precios, habrá un periodo de hasta 100 días para hacer la corrección en el precio” por lo que la moderación o amortiguamiento tendrá dos vías: el alza y la baja que en condiciones normales, significará que en el día a día variará un promedio de tres centavos.
Un ejemplo de lo anterior mencionado es que este lunes la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo públicos los precios de las gasolinas que estarán vigentes durante este martes y en dicho precio se muestra una variación de un centavo en el promedio nacional, mientras que en Guadalajara y Monterrey es de dos centavos.
Peña Nieto dijo que esta medida permitirá a México “blindarse para un escenario más complicado” y reiteró su compromiso para conservar la estabilidad económica: “Cualquier escenario que ponga en riesgo la estabilidad económica se vuelve un riesgo político”.
Fuente: Staff