viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Newsletter / México no reúne las condiciones para Plan Colombia: WOLA

México no reúne las condiciones para Plan Colombia: WOLA

México no reúne las condiciones para que el Gobierno de Estados Unidos implemente un programa de asistencia similar al Plan Colombia, afirmó Maureen Meyer, directora del programa sobre México de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés).

En entrevista, alertó sobre las implicaciones en materia de derechos humanos que podría haber si se intentara establecer un programa como éste en México.

“Lo que dejó Plan Colombia fueron escándalos muy fuertes como el de los falsos positivos. Bajo todo este esfuerzo de combatir narcotraficantes, paramilitares, mataron a gente que no tenía nada que ver, para dar resultados”, recordó.

Señaló que cuando el Secretario John Kelly habla de un Plan Colombia para México, hay que ver qué quiere decir exactamente, pues al igual que la Iniciativa Mérida, este programa ha evolucionado de un paquete destinado casi en su totalidad a apoyo militar y policial, a cada vez mayor asistencia a temas económicos y fortalecimiento institucional.

Meyer consideró como preocupante que EU centre su estrategia de cooperación en seguridad con México en la erradicación e incautación de drogas, y deje de lado el enfoque de reforma policial y fortalecimiento del sistema de justicia.

Fuente: Reforma

Te puede interesar

Saquean bodega con ayuda para damnificados en Morelos

La Comisión Estatal de Seguridad inició el seguimiento de 25 personas que saquearon las donaciones ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest