Terceras Home

‘Frijolywood’, se impone en EU

Publicado por
Héctor García

Debido al poco apoyo que existía hace unas décadas en nuestro país, muchos ci­neastas, productores y acto­res decidieron probar suerte en Hollywood y demostrar de todo lo que son capaces con el ingenio, la técnica y el conocimiento.

Poco a poco las filas de mexicanos en el vecino del norte se fueron engrosan­do con nombres como el de Salma Hayek, Guillermo del Toro, Rodrigo Prieto, Emma­nuel El Chivo Lubezki, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, por mencionar sólo algunos, y de manera orgá­nica, sin plan formal alguno, se empezó a gestar hace diez años una comunidad de gen­te de cine que hoy se conoce como Frijolywood y que bus­ca ser un frente creativo que demuestre que el mexicano es más que un ladrón, un vende­dor de droga o un violador.

“Frijolywood se lo debe­mos a Elías Nahmias, a quien consideramos el frijol mayor. Él se vino a trabajar hace años a Estados Unidos como asis­tente de dirección y vio la ne­cesidad de crear una red de mexicanos que pudiera apo­yarse como comunidad. Cu­riosamente después de eso, varios mexicanos como Del Toro, Eugenio Caballero o Adriana Barraza fueron no­minados en 2007 al Oscar, lo que fue un momento muy importante para la comuni­dad mexicana en Los Ánge­les. Recuerdo que hicimos una reunión en una taquería, La Lotería Grill, y ahí llegaron todos: Del Toro, Alejandro (G. Iñárritu)… Todos llegaron a celebrar y a apoyarnos. Des­de ese momento dijimos que todos los mexicanos que es­tábamos expatriados tenía­mos que unirnos, hacer una alianza y apoyarnos entre no­sotros. Hoy más que nunca esa idea adquiere relevancia ante los momentos políticos que vivimos. La idea era y si­gue siendo, hacer una comu­nidad y trabajar todos a favor de todos ”, expresó desde Los Ángeles Orlette Ruiz, una de las fundadoras y directoras de Frijolywood.

Con un total, hasta el día de hoy, de mil 500 integran­tes, Frijolywood, además de unir y reunir a los mexicanos en fechas importantes, como el 15 de septiembre, el Día de Muertos o las festividades de­cembrinas, busca generar una red laboral que les permita saber en qué estudios, producciones o proyectos están buscando a algún cinefotó­grafo, director de arte, maqui­nista o sonidista.

“Nuestra intención es co­nectarnos en Hollywood. Por ejemplo, a raíz de la premier hace unos meses de Fer­nando Lebrija (de la película Guatdefoc) aquí en Los Án­geles conocimos a la chica de Desarrollo de Sony Pictu­res (Jolene Rodríguez). A raíz de este encuentro nos ofreció hacer un encuentro cada dos meses con mexicanos para hacer propuestas de guiones a Sony Pictures. Justo ahora tenemos cuatro guiones en revisión, uno de ellos es de Patricia Martínez de Velasco, y si alguno de ellos le intere­sa al estudio, se gestiona una entrevista para poder desa­rrollarlo”, explicó Orlette Ruiz, quien estudió cine en la Uni­versidad de California y quien actualmente es directora de casting en Los Ángeles de Mambo Casting.

Lebrija, director jalisciense detrás de cintas como Amar a morir o #Realityhigh y uno de los miembros más activos de Frijolywood, complementó lo expuesto por Orlette.

“En Frijolywood convi­vimos mucho, hay mucha sinergia y colaboración. Con­vivimos mucho en fiestas, nos reunimos para ver el Oscar y generar vínculos laborales, que es algo importante para la comunidad. Más que nada es ayudar a los mexi­canos que están acá a co­nectarse con los grandes estudios para que podamos estar activos y traba­jar”, comentó Lebrija vía telefónica desde Los Ángeles.

El cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien está nominado al Oscar por Mejor Fotografía por Silence de Martin Scor­sese, es otro de los miembros de Frijolywood. El mexica­no de 51 años considera que hoy más que nunca esta red de mexicanos adquiere cada vez más importancia en una sociedad que ha sido blanco de ataques y desprestigio de parte del actual presidente Donald Trump.

“Efectivamente se ha for­mado una comunidad bas­tante grande y hemos cerrado filas. Eso nos da chance de poder generar proyectos en­tre nosotros mismos, de pla­ticar acerca de ciertas ideas y de lo que podemos hacer jun­tos. Son alianzas entre mexi­canos y si nos tratan de dividir (Trump) nosotros nos man­tendremos fuertes y saldremos adelante”, expresó en entrevista Rodrigo Prie­to, quien se re­unirá en próximas fechas con la comu­nidad de Frijolywood para celebrar su segunda nominación al Oscar.

La actriz Karla Souza, quien ha tenido éxitos ta­quilleros en México en cin­tas como Nosotros los Nobles o ¿Qué culpa tiene el niño? aplaude la labor que está lle­vando a cabo Frijolywood y en ese sentido está tratando de unir principalmente a las mujeres para que entre ellas se apoyen y puedan ocupar puestos estratégicos en la in­dustria hollywoodense.

“Estoy tratando de unir a todas las directores que están en Los Ángeles, como Gabrie­la Tagliavini, Catalina Aguilar Mastretta, Olga Segura, Gina Rodríguez, Patricia Riggen, ya que estamos viviendo un momento muy especial para las mujeres en general, y para las las mexicanas y latinas en particular.

“Yo me sentía tan limitada al ser latina y había tenido una experiencia un poco extraña en México, relacionada con envidias, sin embargo en Es­tados Unidos ha sido diferen­te. Ahorita por todo lo que está pasando en Estados Unidos con Trump, tenemos muchas ganas de unirnos y de apoyarnos. En Los Ángeles he en­contrado esta hermandad en la que nos queremos apoyar, ayudar y producir historias. Hace poco me preguntaron en la producción de How to Get Away With Murder que quién me gustaría que me dirigiera en la siguiente temporada y sin dudarlo propuse a Catali­na Aguilar. Y justo eso es Fri­jolywood, es un club, una red, esta hermandad que se quiere ayudar hoy más que nunca”, detalló Souza.

Al no tener oficinas como tal, los integrantes de Frijo­lywood suelen realizar sus reuniones en restaurantes mexicanos de Los Ángeles o en la casa de alguno de los integrantes.

Cabe destacar que al haber nacido como una asociación no lucrativa, Frijolywood fun­ciona a través de contribucio­nes, alianzas, patrocinadores, intercambios y del apoyo que otorgan los mismos miembros o voluntarios.

Ante la pregunta de qué es lo que se requiere para ser un frijolega, término acu­ñado para definir a un so­cio, Orlette Ruiz comentó: que se requiere ser mexica­no, vivir en Estados Unidos y pertenecer a la industria del entretenimiento.

“No estamos cerrados a otro tipo de nacionalidades latinoamericanas, sin embar­go, hasta ahora es una comu­nidad mexicana. Tampoco lo estamos a otros mexicanos que trabajen en la industria y vivan en México, sin em­bargo, hasta ahora todo ha desarrollado aquí, con mexi­canos radicados en Esta­dos Unidos”, acotó Orlette Ruiz, quien es fundadora de Frijolywood junto a otros como Emilia Arau (hija del director Alfonso Arau), Van­ge Tapia, Fernando Lebrija y Ricardo Núñez.

Otros integrantes de Fri­jolywood que suelen asistir a las reuniones que se llevan a cabo a lo largo del año son Gael García Bernal, Ana Clau­dia Talancón, Patricia Riggen, Roberto Girauld, Alfonso Arau, Sergio Arau, Roberto Sneider y Yare­li Arizmendi, por citar algunos nombres.

Fuente; Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García