lunes , octubre 23 2017
Inicio / Medio Ambiente / Mueren 600 monos por fiebre amarilla en Brasil

Mueren 600 monos por fiebre amarilla en Brasil

Un brote de fiebre amarilla causó la muerte de más de 600 monos y decenas de personas en la región selvática del Atlántico en Brasil, amenazando la supervivencia de primates sudamericanos poco comunes, dijo el miércoles un zoólogo.

Debido a la enfermedad, los monos, en su mayoría de las especies aulladores y tití, se están cayendo de los árboles y mueren en el suelo de la selva del estado de Espirito Santo, en el sureste de Brasil.

“El número de monos muertos aumenta cada día”, dijo Sergio Lucena sobre el impacto de la propagación de la enfermedad en el estado. “Ahora sabemos que una de las especies de mono tití poco usuales también está amenazada por el virus de la fiebre amarilla y muriendo”, añadió.

El sonido que emiten los monos aulladores se parece a un ladrido o gruñido. Fue el silencio que imperó en la selva lo que alertó a los agricultores de que algo ocurría, y llevó a especialistas a investigar la situación.

Brasil sufre el peor brote de fiebre amarilla en décadas que ha causado la muerte de al menos 69 personas, casi todas en el estado central de Minas Gerais, donde comenzó el problema.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se encuentra en regiones tropicales de África y América. Afecta mayormente a humanos y monos, y es transmitida por el mismo tipo de mosquito que contagia el dengue y el virus de Zika. Existen vacunas para los seres humanos, pero no para los monos.

Las autoridades federales de salud de Brasil investigan si el brote está relacionado con el colapso de una represa de desechos mineros el año pasado en Minas Gerais en la mina de mineral de hierro Samarco, propiedad de BHP Billiton y Vale SA.

El accidente de la represa, que contaminó el río Doce, es considerado como el peor desastre ambiental del país. Algunos científicos han dicho que el colapso podría haber hecho a los monos más susceptibles a contraer la fiebre amarilla por haber diezmado su hábitat y en consecuencia sus alimentos.

Fuente: Azteca Noticias

Te puede interesar

Tormentas solares, sin riesgo para la vida humana

Las tormentas solares geomagnéticas pueden generar perturbaciones en las ondas de radio e interrupciones momentáneas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest