Durante el primer mes del año, la liberación de los precios del gas LP generó aumentos de hasta 36.5 por ciento para los consumidores domésticos, lo cual dependió de las zonas de distribución.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio del hidrocarburo que debieron pagar los consumidores en el mercado mexicano osciló en 15.05 pesos por kilogramo, cifra que representa un aumento de 16.5 por ciento en comparación a los 13.35 en los que se vendió en diciembre del año pasado.
Sin embargo, ante la liberación de los precios, cada región ya tiene un precio que es definido por los distribuidores, bajo el argumento de cubrir los costos del gas, transporte y logística.
Es así que, en algunos estados de la República el aumento ha sido significativo, tal es el caso de Baja California Sur donde el gas LP se vendió en un máximo de 19.3 pesos por kilo, cifra que representó un aumento de 33.6 por ciento.
En este rango también se encuentra Quintana Roo con precios de hasta 18.6 pesos por kilo, que significó un alza de 36.5 por ciento, para los consumidores.
TAMBIÉN EN LA CDMX
En la Ciudad de México, el energético se vendió en un máximo de 15.6 pesos por kilogramo, casi 20 por ciento más, mientras que en el Estado de México la cotización oscila en 16.3 pesos, equivalentes a un aumento de 23.4 por ciento.
PAGARON MENOS
En el caso de los costos mínimos, para la capital fue de 13.08 pesos por kilogramo, mientras que en la zona metropolitana el costo más bajo fue de 12.21, aunque el reporte de la CRE y los distribuidores no da detalles sobre las comunidades en las que se aplicaron estos rangos.
Los distribuidores adjudican el aumento a los precios internacionales de referencia.
Cabe recordar que los distribuidores de gas LP están obligados a reportar a la CRE los precios máximos y mínimos que están siendo aplicados en todo el país.
En su reporte más reciente, al 31 de enero, el órgano regulador muestra que los estados más afectados, además de Baja California Sur y Quintana Roo, son Yucatán, Durango, Sinaloa y Michoacán, entre otros, pues el incremento del energético va de 16.8 a 19.3 por ciento.
En el caso de Tabasco y Oaxaca, se registraron los menores aumentos, que oscilan de 15.2 a 15.5 por ciento, respectivamente.
Fuente: Excélsior