jueves , octubre 19 2017
Inicio / Nacional / Diputados aprueban convocatoria para elegir tres consejeros del INE
diputados-ine

Diputados aprueban convocatoria para elegir tres consejeros del INE

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que durarán en su encargo del 5 de abril del 2017 al 4 de abril del 2026. En la discusión, las diputadas exigieron que la elección se haga con miras a que el órgano autónomo alcance la paridad de género.

“Pedimos y exigimos que sea una integración que favorezca con una medida afirmativa a la integración de más mujeres en este órgano”, dijo Laura Plascencia, presidenta de Comisión de Igualdad de Género de la Cámara.  A esta posición le segundaron legisladoras de todos los partidos.

“Queremos que el tema de la paridad hoy no sea un asunto nada más de discurso. En esta Cámara hemos hablado de la paridad pero también tenemos que hacerla explícita en los organismos autónomos. Los organismos autónomos carecen, todos, de paridad”, secundó Claudia Corichi.

No obstante, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que las bases de la convocatoria tienen sustento en la Constitución, por lo que la Cámara puede expresar sus opiniones y la conveniencia de la paridad, pero no puede incluir esto como requisito en la convocatoria porque se tendría que modificar la Constitución.

Al final acordaron que se pronunciarán por la igualdad de género pero se lo harán saber al Comité Técnico de Evaluación, instancia que elegirá a 15 candidatos a consejeros electorales.

Los aspirantes a sustituir a los consejeros Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo tendrán del 28 de febrero al 3 de marzo para inscribirse.

Fuente: Excélsior

 

Te puede interesar

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest