Miércoles , Septiembre 20 2017
Inicio / Home / Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
videgaray-eu

Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Estados Unidos comenzará “sobre el mes de junio”, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En entrevista con la agencia alemana DPA, el canciller explicó que lo que ya comenzó es la consulta interna con los sectores productivos, y que la negociación bilateral será cuando se tengan las condiciones.

Algunos temas deben ser actualizados, afirmó el secretario; sin embargo, detalló que seguirá vigente este acuerdo que representa un intercambio comercial bilateral de 500 mil millones de dólares anuales y que genera seis millones de empleos en Estados Unidos.

“Se le puede dar un marco más moderno en el área de protección de medio ambiente o de derechos de protección de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores… México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir con una relación de comercio abierta con México”, explicó.

Además, rechazó la posibilidad de un alza de aranceles o establecer cuotas a las exportaciones como lo ha insinuado el presidente Donald Trump. Indicó que más allá de la retórica, “el interés económico de Estados Unidos indica que es preferible un acuerdo con México”.

Videgaray aseguró que durante las negociaciones siempre se tomará en cuenta al sector empresarial radicado en México, incluso las compañías de otras nacionalidades que cuentan con plantas en el país, como las automotrices alemanas.

El canciller, que aprovechó su estancia en el G-20, en Alemania, para sostener reuniones con sus pares de España, Francia, China, Brasil, Singapur y Noruega, por mencionar algunos, precisó que la prioridad del gobierno mexicano es hacer un impulso de diversificación en materia de relaciones comerciales con el mundo y la firma de nuevos acuerdos.

Llamó a los embajadores y cónsules mexicanos en Europa a redoblar esfuerzos para fortalecer los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación. Los instruyó a que durante el año se organicen misiones empresariales para lograr un crecimiento en los flujos de inversión entre México y Europa.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

Google-Maps-696x448

Google pone a disposición un mapa de derrumbes, albergues, hospitales y voluntariado

Tras el terrible terremoto que sacudió a México el martes 19 de septiembre al mediodía ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest