Jueves , Septiembre 21 2017
Inicio / Nacional / Carta de hijos del “Chapo” podría ser real: abogado (Entrevista)

Carta de hijos del “Chapo” podría ser real: abogado (Entrevista)

José Refugio Rodrígez, abogado de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, expresó que ante la carta difundida el día de ayer, presuntamente escrita por los hijos del capo, donde señalan que fueron traicionados por una exaliado de su padre, no está en calidad de validar su contenido porque no estaba en el momento en que se escribió, ni se manejó a través de su conducto, y mucho menos sabe cómo llegó a los medios de comunicación.

“Para mí fue una sorpresa, había ido a Guadalajara por una cuestión de audiencia, hubo una entrevista que me hicieron y me tomó de sorpresa la existencia de la carta; del contenido también me di cuenta porque me habló otra comunicadora conocida y en ese momento me leyó lo que decía y supe del contenido de la misma”, explicó el legista en entrevista para el espacio de José Cárdenas.

Tras señalar que la carta ya es de conocimiento público, afirmó que la familia de Guzmán Loera no se ha comunicado con él para desmentir la procedencia de la misiva, como en otras ocasiones cuando se han abordado asuntos que han sido falsos, como unos tuits atribuidos a la señora Emma Coronel, esposa del capo, quien le solicitó aclarar que ni ella ni los hijos de “El Chapo” tenían Twitter o cuenta en Facebook.

“En este caso no ha sucedido eso, lo que crea una presunción de que sí sea de ellos, pero también no puedo avalar su contenido; no puedo avalar su veracidad porque son hechos ajenos a mi persona e incluso escapan a la espera de mis funciones o atribuciones, yo manejo aspectos jurídicos, en este caso no puedo tomar partido ni avalar la certeza de los hechos; sí me genera una presunción de que pueda ser de ellos porque no me han pedido que lo desmienta”, señaló Refugio Rodríguez.

Luego de señalar que siempre ha buscado estar fuera de los problemas familiares y personales de la familia de Guzmán Loera, dijo también desconocer un tuit atribuido a la cuenta @IvanArchialdo, que textualmente leyó el comunicador José Cárdenas: “Muchos se nos han volteado, corrientes traidores, no podía esperar más de esos tacuaches, se les olvidó quién por mucho fue su padre, ya no estará mi padre, pero sí estaré yo y su palabra la haré respetar”.

De igual forma, fue cuestionado si conoce la relación del Joaquín Guzmán Loera con Dámaso López Núñez, quien presuntamente lo ayudó a huir del penal de Puente Grande, en Jalisco, en el año 2001.

“Yo conocí a Joaquín en abril de 2014, conozco del proceso penal de la fuga de Puente Grande, yo promoví un amparo directo por ‘El Chito’ que fue quien lo ayudó a escapar, y de Dámaso me suena como que aparecía su nombre ahí de los funcionarios del Cereso en ese tiempo, pero no recuerdo su función o actividad o si le ayudó o no a Joaquín”, señaló.

De igual forma, apuntó que desconoce la existencia de Dámaso López Serranpo, hijo de López Núñez, a quien se atribuye el secuestro de 16 personas en el bar La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco el año pasado, entre ellos los hijos de “El Chapo” Guzmán.

Asimismo, señaló que no sabe si Joaquín Guzmán Loera tiene conocimiento del contenido de esta carta y pues en su último encuentro en el penal de Nueva York, tampoco le expresó preocupación por la seguridad de su familia.

“Nuestras pláticas estaban siendo videograbadas, Joaquín nunca me tocó un tema de esos; jamás fueron temas de comentarios, nunca tuvimos un cruce de palabras sobre sus hijos y el secuestro en Vallarta, nosotros por lo general hablábamos de cuestiones jurídicas, y mi relación con él y con la familia son aspectos jurídicos”, concluyó.

 

Te puede interesar

Cifra de muertos por sismo suma 250

La cifra de muertos por el sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest