Jueves , Septiembre 21 2017
Inicio / Nacional / Apaxtla se queda sin habitantes por violencia

Apaxtla se queda sin habitantes por violencia

Alrededor de 7 mil personas han abandonado Apaxtla de Castrejón, Guerrero, debido a la violencia y a la falta de empleo durante los últimos cinco años.

El Alcalde Salvador Martínez indicó que de los 12 mil 500 habitantes que tenía su Municipio, actualmente sólo están viviendo cinco mil 500, casi el 30 por ciento de la población.

Señaló que las pugnas entre las bandas de la delincuencia organizada como Guerrero Unidos y La Familia Michoacana han dado origen a los desplazamientos, aunque reconoció que durante 2016 la violencia se redujo.

Lo anterior, dijo, obedeció a la creación de una Policía Comunitaria y la presencia constante de la Policía Federal, Policía Estatal y el Ejército Mexicano.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) del 2010, la población en Apaxtla de Castrejón era de 12 mil 389 personas: 5 mil 949 hombres y 6 mil 440 mujeres.

Salvador Martínez, General retirado que llegó a la Alcaldía de este Municipio por el PRI y el PVEM, explicó que las comunidades más afectadas por los desplazamientos son Liberaltepec, Xochitepec, Petlacala, San Felipe el Ocote, San Pedro, Totoltepec, Buenavista y San Francisco.

En entrevista, el Edil indicó que la mayoría de la gente que se fue por la violencia ha formado comunidades grandes en entidades como Morelos o el Estado de México.

Sin embargo, aclaró que también muchas de las siete mil personas que ya no están en Apaxtla se fueron para buscar un empleo en Estados Unidos o en algunos estados del norte del País.

Fuente: Reforma

 

Te puede interesar

Jueves y viernes no habrá servicio para trámites en Gobernación

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Acuerdo por el que se declaran como inhábiles ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest