viernes , octubre 20 2017
Inicio / Ciudad / Van 83 personas vinculadas a proceso por saqueos en CDMX

Van 83 personas vinculadas a proceso por saqueos en CDMX

De las 178 personas relacionadas con los hechos vandálicos registrados en gasolineras y establecimientos ocurridos del 02 al 06 de enero pasados, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que fueron vinculados a proceso 83 infractores.

La Procuraduría General de Justicia informa que, 83 de éstas fueron vinculadas a proceso por un Juez de Control quien impuso a 42 la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y a 41 la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares”, detalló a través de un comunicado.

A los vinculados a proceso, además, se les prohibió acercarse a las tiendas afectadas y a los testigos, entre otras restricciones.

Se mencionó que “de las 178 personas detenidas, 128 son adultas y 50 menores de edad”, las cuales fueron puestas a disposición por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Prisión Preventiva A 25

La PGJ capitalina puntualizó que diferentes Jueces de Control vincularon a proceso a 17 adultos y calificaron de legal la detención de 15 más.

De 32 personas, a 25 se les decretó como medida cautelar la prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Oriente y a siete se les impuso la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Seis de los imputados están relacionados con la clausura de una gasolinera, mientras que el resto en el robo a varias tiendas de conveniencia, departamentales y supermercados. Los hechos se registraron entre el 2 y el 6 de enero del presente año, en distintas demarcaciones de la Ciudad de México. Asimismo, 12 menores también fueron vinculados a proceso”.

Los casos son los siguientes:

El primero ocurrió el pasado 02 de enero, alrededor de las 13:30 horas, cuando seis de los imputados, de entre 18 y 21 años, clausuraron los accesos a una gasolinera, ubicada en la esquina de Calle 77 y Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza; sin embargo, al notar la presencia de elementos policiacos, intentaron huir, pero fueron detenidos en el cruce de Previsión Social y la calzada referida, en posesión de bombas de fabricación casera en PVC con pilas y cables.

Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Venustiano Carranza Tres, quien inició carpeta de investigación por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la paz pública.

Posteriormente, un Juez de Control los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la presentación periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares”.

En el segundo caso, se precisó, el pasado 4 de enero, “15 adultos presuntamente participaron en el asalto a una tienda de autoservicio, localizada en la calzada México-Tacuba”, esquina Lago de los Esclavos, colonia Huichapan, delegación Miguel Hidalgo.

Tras ser capturados quedaron a disposición del representante social de la Agencia Central de Investigación, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo calificado en pandilla”.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención e impuso a 14 de los indiciados, de entre 18 y 45 años de edad, como medida cautelar la prisión preventiva por lo que fueron ingresados al Centro de Detención del Reclusorio Preventivo Oriente. A uno más de 21 años, le dictó presentación quincenal a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Derivado de las indagatorias realizadas por elementos de la Policía de Investigación (PDI), se logró establecer que cinco de los 15 indiciados, cuentan con antecedentes penales por delitos patrimoniales, contra la salud, lesiones calificadas, violencia familiar y robo calificado”.

En el tercer evento, ocurrido el 4 de enero en una tienda departamental, ubicada en la calle Luis Espinoza, esquina Tuberías, colonia Solidaridad Nacional, delegación Gustavo A. Madero, alrededor de las 22:00 horas, elementos policiales detuvieron a 11 personas de entre 18 y 29 años de edad, quienes después de romper los cristales y la cortina metálica de acceso, sustrajeron artículos electrónicos y diferentes objetos del negocio.

Los implicados quedaron a disposición del representante social de la Agencia Central de Investigación, quien los consignó por el delito de robo calificado en pandilla. Posteriormente un Juez de Control los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que se encuentran ingresados en el Reclusorio Preventivo Oriente”.

Por otra parte, el representante social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, ejerció acción penal contra 12 menores de edad, por los delitos de robo con y sin violencia en perjuicio de diferentes establecimientos mercantiles, ubicados en distintas delegaciones. Los hechos ocurrieron entre el 4 y el 6 de enero.

Una vez que el Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Procesal Acusatorio calificó de legal la detención, los vinculó a proceso y dictó para cuatro de ellos, como medida cautelar, la prisión preventiva en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes, mientras que a ocho les decretó la presentación periódica cada 15 días en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

Destinan 700 mdp para reconstruir viviendas en CDMX

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó un acuerdo por el que instruye ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest