En el cuarto día de protestas contra el gasolinazo, en la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron saqueos en tiendas de autoservicio, mientras que los rumores en redes sociales y teléfonos celulares generaron psicosis que derivó en el cierre de comercios de distintos municipios mexiquenses y delegaciones capitalinas.
En el Estado de México, el gobierno reportó al menos 161 detenidos, mientras que en la capital la policía informó que fueron al menos 64 por robo y vandalismo, para sumar al menos 225. Un policía capitalino murió y seis más resultaron heridos.
Organizaciones civiles y reportes internos de autoridades policiacas acusaron que las personas que protagonizaron los actos de vandalismo fueron porros acompañados de policías del Estado de México vestidos de civil, alentados por el gobierno mexiquense.
En casos como el saqueo a una tienda Elektra en el municipio mexiquense de Ecatepec y a una Coppel en la colonia Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, la policía intervino con armas de fuego y, según videos confirmados en esos lugares, hubo disparos al aire.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que al menos 79 establecimientos fueron saqueados y 170 más cerraron sus puertas antes del horario normal por temor. Entre las cadenas atacadas se contaron Chedraui, Elektra, Coppel, Bodega Aurrerá, Cotsco, Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Oxxo.
Por la noche, el diario Reforma reportó que elementos del Ejército y la Marina patrullaban calles de la delegación Gustavo A. Madero, así como de los municipios de Naucalpan y Ecatepec. El gobierno capitalino aclaró que ese patrullaje en los límites entre el Estado de México y la capital “siempre ha estado”, a partir de la solicitud que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo hace dos años.
Fuente: Staff