Home

Trump, narcisista transtornado: de la Fuente (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Juan Ramón de la Fuente destacó el artículo de «The Economist» en donde, bajo el título «Trump and Mexico: handling a bully», es decir «Trump y México: lidiando con un buleador», resalta la relación del presidente electo de Estados Unidos con México.

En el espacio de José Cárdenas indicó que el artículo refuerza la idea de que México debe ser cuidadoso y desplazar los mejores argumentos diplomáticos, políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales para lidiar con lo que será, sin duda, un nuevo frente que coloca a México en una situación complicada.

«No está siendo exagerado, el hecho de que el Economist le dedique un artículo a este tema y que nos diga, -cómo van a lidiar con este bully-, con este intimidador, o más que eso, y un país, como el nuestro, que tiene flancos débiles en nuestra economía, nuestro tejido social, en nuestro Estado de derecho, en nuestro desigual desarrollo y rezago educativo».

En ese sentido, De la Fuente destacó también el semanario «The New York Review of Books», en donde se publicó un artículo que aborda el tema «Cómo sobrevivir en la autocracia», y comparte seis consejos para sobrevivir o sobrellevar a los autócratas.

«Uno, a los autócratas hay que creerles; dos, un gesto amable de un autócrata no quiere decir que ha cambiado en lo sustancial; tres, instituciones y prácticas tradicionales no bastan para contener los ímpetus autocráticos; cuatro, no hay que dejar de indignarse y protestar cuando es necesario, frente a la amenazas y decisiones de autócratas; cinco, poner en duda los ‘compromisos’ de los autócratas; y finalmente seis, procurar mantener en perspectiva el futuro, porque no hay nada en esta vida que dure para siempre».

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que México debe estar listo para transitar durante el gobierno de Donald Trump, quien inaugurará su administración este viernes 20 de enero.

«Anticipo que serán momentos difíciles para nuestro país, por su vecindad, por su dependencia, y por la íntima relación que tienen los pueblos, las personas de los Estados Unidos y de México, más allá de los respectivos gobiernos».

Si el neoyorkino, dijo, busca incrementar su poder aliándose con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «vamos a tener dos autócratas que pueden concentrar buena parte del poder mundial».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas