martes , octubre 17 2017
Inicio / Ciudad / Tardará semanas reparar grieta en canal de Xochimilco
grieta-canal-xochimilco

Tardará semanas reparar grieta en canal de Xochimilco

Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, especialistas y personal de la delegación Xochimilco trabajan por segundo día consecutivo en la atención de la grieta que se abrió en el canal 27 Zacapa, la cual esperan que esté reparada para la Semana Santa, que será este año del 9 al 15 de abril.

En el lugar se han colocado más de 2 mil 200 costales con tepetate, que forman dos diques para impedir el paso del agua a la grieta de 3 metros, mientras que en el resto de la zona chinampera y de canales de Xochimilco, la población labora de manera regular y continúa la afluencia de turistas a este punto del sur de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, explicó que con ayuda de un dron, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza una revisión de toda la zona, para hacer un estudio fotogramétrico y evaluar la situación.

Informó que se elaboró un censo que integra a 250 personas que trabajan como remeros de canoas y se ampliará a mariachis y guías turísticas, para que dependencias del Gobierno de la Ciudad de México los apoyen en esta emergencia.

Méndez Rangel destacó que hasta el momento se desconoce la profundidad de la grieta; sin embargo, Protección Civil encontró que 100 familias viven alrededor pero no corren ningún riesgo y el resto de la zona de canales turísticos opera de manera regular.

Explicó que aunque el nivel del agua descendió 25 centímetros debido a la fuga, subió 10 más gracias a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México liberó líquido tratado procedente del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Dijo que tan pronto el Instituto de Geofísica de la UNAM y autoridades del Cenapred den un informe de la situación de las grietas y la causa que originó la oquedad, enviaran a la Unesco un reporte explicando esta situación.

Fuente: Milenio

 

Te puede interesar

“Rius” recibe homenaje en la FIL-Zócalo

De colega a colega, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” recordó al fallecido Eduardo del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest