viernes , octubre 20 2017
Inicio / Internacional / Óscar Naranjo, ex asesor de EPN, será vicepresidente de Colombia

Óscar Naranjo, ex asesor de EPN, será vicepresidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el general retirado Óscar Naranjo, negociador de paz con las FARC y reconocido como el “mejor policía del mundo”, ocupará el cargo de vicepresidente que quedará vacante en dos meses.

El general Naranjo trabajó como asesor en seguridad de Enrique Peña Nieto desde 2012, durante la campaña presidencial, hasta enero de 2014, cuando regresó a Colombia para colaborar en el proceso de paz con las FARC.

“Hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz y estoy seguro de que será buen vicepresidente en reemplazo a Germán Vargas Lleras”, afirmó el mandatario a Caracol Radio.

Vargas Lleras, fórmula de Santos en su segundo gobierno iniciado en 2014 y también ministro de Interior y de Vivienda en el primer periodo de gobierno del mandatario (2010-2014), se perfila como posible candidato presidencial para las elecciones de 2018. Santos informó que el actual vicepresidente dejará su puesto a comienzos de marzo para dedicarse a la contienda electoral. El político de 54 años, nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-70), fue operado hace un año de un tumor cerebral del que se declaró recuperado.

El jefe de Estado elogió a Vargas Lleras como “un gran ejecutor” y destacó sus logros en infraestructura en todo el país, al tiempo que enfatizó la experiencia de Naranjo en materia de seguridad ciudadana y sus cualidades para implementar el pacto de paz sellado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Yo no estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las FARC. Estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este gobierno”, apuntó Santos, subrayando que la seguridad ha sido “una prioridad” de su mandato.

Durante 36 años integrante de la Policía Nacional, que dirigió entre 2007 y 2012 con grandes logros contra los carteles del narcotráfico y las guerrillas, Naranjo fue ministro del posconflicto de Santos desde agosto de 2014 a junio de 2015.

En 2010 fue condecorado como “mejor policía del mundo” por la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

Naranjo, de 60 años, integró el equipo de paz del gobierno de Santos con las FARC, que sostuvo conversaciones en La Habana desde noviembre de 2012.

“Ha participado muchísimo en el proceso de paz, o sea que su implementación va a ser más fácil con el general Naranjo como vicepresidente”, enfatizó Santos.

Tras la esperada renuncia de Vargas Lleras, el nuevo vicepresidente debe ser elegido por el Congreso en pleno, que podrá reunirse por derecho propio o por convocatoria del jefe de Estado, según estipula la Constitución.

Fuente: Staff

Te puede interesar

Implementan revisión de redes sociales a viajeros en EU

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos comenzó a partir de este miércoles ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest