La fracción del PRD presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para revocar la liberalización del mercado de las gasolinas este año y revertir así el alza de precios en combustibles, aunque de manera paralela pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a esas decisiones por medio de un decreto presidencial.
En conferencia de prensa, los legisladores perredistas Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano y Cristina Gaytán, entre otros, demandaron además la comparecencia de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como del director de Pemex, José Antonio González, para rendir cuentas sobre el llamado “gasolinazo”.
Ofrecieron asimismo su respaldo a las movilizaciones y protestas contra el incremento de precios de las gasolinas, pero llamaron a mantener dichas acciones dentro del marco constitucional y evitar su desbordamiento en actos de violencia.
Zambrano remarcó la urgencia de rectificar la decisión de adelantar a 2017 la liberalización de los precios de las gasolinas y para ello planteó incluso un periodo extraordinario de sesiones este mismo mes.
La iniciativa del PRD prevé derogar el artículo décimo segundo transitorio de la Ley de Ingresos que adelantó al 1 de enero de este año la liberalización del mercado de los combustibles, originalmente prevista para el primer día de enero de 2018.
Fuente: Milenio