El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a Petróleos Mexicanos dar a conocer copia del contrato en sus versiones en inglés y español, suscrito con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, por un monto de más de 658 mil euros, más de 15 millones de pesos, y que tuvo como fin la elaboración de un estudio del nuevo marco normativo y las reglas de negocio aplicables a los procesos de procura y abastecimiento de la empresa productiva del Estado.
Además, deberá entregar los tres borradores de las etapas que comprenden el estudio por el cual se celebró el referido contrato y el resumen ejecutivo final en su versión en inglés.
El comisionado ponente, Oscar Guerra Ford, indicó que el sector petrolero es estratégico para el país y cobra más valor con la apertura a particulares para que importen gasolinas.
Argumentó que los acuerdos o convenios que celebren las instituciones de gobierno con organismos nacionales e internacionales son públicos, y abonan a la confianza de los ciudadanos, evitan abusos y opacidad.
Un particular solicitó la información, pero Pemex indicó que no se haría público sin consentimiento escrito de la OCDE, por existir una cláusula de confidencialidad.
Fuente: MVS