El presidente francés, François Hollande, pidió este sábado a la Unión Europea responder con «firmeza» al mandatario estadounidense Donald Trump, que celebró el Brexit como «algo maravilloso», mientras el primer ministro portugués pugnó por una Europa «más fuerte y unida».
«Cuando hay declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre Europa y cuando habla del modelo del Brexit para otros países, creo que tenemos que responder», declaró Hollande al margen de una cumbre de los países del sur de la Unión Europea.
Unas horas después, en una conversación telefónica, advirtió a Donald Trump de «las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista» y le pidió «respetar» el principio de «acogida de refugiados».
«En estos tiempos de incertidumbre, es esencial tener una Europa más fuerte y más unida» para «reafirmar los valores de democracia, de libertad y de libre comercio» había insistido antes el anfitrión del encuentro, el primer ministro portugués Antonio Costa.
La declaración final del encuentro entre Portugal, España, Francia, Italia, Grecia Chipre y Malta, llama a una Unión Europea «fuerte y unida» y a lograr un relanzamiento económico del continente.
Fuente: El Economista