Aunado a los aumentos de la gasolina y la electricidad, en lo que va del año, el gas LP ya ha tenido incrementos considerables.
Los aumentos van del 17 al 39 por ciento en comparación con los que se registraron en diciembre del año pasado, según la lista de precios publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al 11 de enero y que se actualizará cada 15 días.
De acuerdo con la información de la CRE, el Estado con mayores incrementos es Baja California Sur, que registró un aumento de 39 por ciento en el precio por litro y por kilogramo respecto a diciembre de 2016. Ahí, el precio máximo por kilo es de 20.15 pesos.
En el caso de la Ciudad de México, el encarecimiento fue de hasta 39 por ciento por litro y hasta 19 por ciento por kilo. El precio por kilo alcanzó 15.50 pesos.
Desde el año pasado, los distribuidores de gas LP pueden importar libremente el producto, y, al hacerlo, las ventas de Pemex disminuyeron 30 por ciento.
Sin embargo, los empresarios no trasladaron al usuario el menor precio del producto importado, por lo que el Gobierno los obligó a bajar 10 por ciento los montos.
La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) justificó el aumento, que va en línea con las alzas de Pemex a los distribuidores, de 15 a 18 por ciento.
Fuente: Reforma