sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Ciudad / Asamblea Constituyente de CDMX aprueba uso medicinal de marihuana

Asamblea Constituyente de CDMX aprueba uso medicinal de marihuana

Con 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones quedó aprobada en la Constitución de la Ciudad de México el uso medicinal del cannabis, si bien condicionaron su puesta en marcha a cuando la ley federal en la materia entre en vigor.

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados. De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable“, señala el artículo 7 del Apartado D, según la última versión de la Constitución de la Ciudad de México.

En la sesión del 7 de enero de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Carta Magna de la ciudad, se estableció también:

“Las disposiciones sobre el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana y sus derivados, previstas en el artículo 14, apartado D, numeral 7 de esta Constitución, entrarán en vigor cuando la ley general en la materia lo disponga.”

De esta manera, y para lograr el consenso entre todos los miembros del Constituyente, se consensuó esperar a que el Congreso de la Unión emita una ley al respecto para que la normativa de la capital entre en vigor.

La Cámara alta de México aprobó en diciembre el dictamen que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para regular el uso medicinal de la marihuana, y lo pasó a la Cámara de Diputados.

En días anteriores, en la Asamblea Constituyente, que tiene hasta finales de mes para presentar su Carta Magna, se aprobó el derecho al aborto y a la eutanasia.

“Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna“, señaló el documento.

En enero de 2016 se promulgó una reforma política que estableció que la Ciudad de México se convertía en el estado número 32 del país, merced a un cambió en la Constitución que da a la capital mayor autonomía para configurarse política y administrativamente.

La Asamblea Constituyente está compuesta por cien diputados, de los cuales 60 fueron elegidos en los comicios de junio pasado, a los que se sumaron los designados directamente por el Gobierno capitalino, el Congreso federal y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los constituyentes provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES), el Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de uno independiente.

Fuente: Diario de Yucatán

Te puede interesar

Dictámenes indispensables para acceso a fondos estatales y seguros

  De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México hay ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest