El autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se ha atribuido a última hora de este martes la autoría del atentado contra un mercadillo de Navidad al oeste de Berlín, que el lunes mató a 12 personas al atropellarlas con un camión e hirió a otras 48.
La organización terrorista lo ha hecho a través de un comunicado en su agencia, Amaq, poco después de que la policía liberase, sin cargos, al único sospechoso que tenía detenido, según ha informado la fiscalía. El terrorista, por tanto, sigue a la fuga. Tras la asunción de la autoría del ISIS, el de Berlín se confirma como el primer atentado del ISIS con víctimas mortales en territorio alemán. «El autor de la operación de Berlín es un soldado del Estado Islámico», dice el comunicado de los yihadistas.
Los ministros de Interior de los 16 estados federados alemanes acordaron este martes con el titular del Ministerio federal, Thomas de Maizière, mantener abiertos los mercadillos de Navidad, con nuevas medidas de seguridad si son necesarias. No obstante, los responsables de la ciudad-estado de Berlín han pedido a las empresas que gestionan los mercadillos en la capital que no abran hoy «en consideración a las víctimas y sus familiares».
Fuente: El País
Leer más: Merkel confirma el atentado terrorista y defiende su política de refugiados