La organización Mexicanos Primero responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por los resultados obtenidos por México en la prueba PISA y el periodo de estancamiento de 15 años por los que ha atravesado la educación en nuestro país.
En conferencia de prensa en el marco de la presentación de los resultados de la prueba PISA 2015, el director de la organización, David Calderón, mencionó que se trata de funcionarios que teniendo una responsabilidad establecida en la ley, la incumplieron.
Entre las fallas que identificaron y que se han llevado a cabo en los últimos años, Claudio X. González, presidente de la organización, mencionó que el país no ha sido capaz de establecer un sistema correcto de incentivos para tener a los mejores maestros, directores y supervisores en las escuelas; ha faltado mejorar la participación de los padres de familia; y tampoco ha habido una atención suficiente a la primera infancia.
La diferencia con lo que está pasando a partir de la implementación de la reforma educativa de 2013 es que esta ha sido la propuesta más ambiciosa en el país, «no se venía intentando en el pasado, ni con Fox, ni con Calderón ni con Zedillo. Su corazón es lograr mejores planes y programas de estudios», dijo.
Fuente: El Universal
Leer más: Nadie puede sentirse satisfecho con los resultados de PISA: Nuño