Nacional

Clandestina, 75% de la pirotecnia: Sedena

Publicado por
Aletia Molina

Un soldado monta guardia frente a los escombros un día después de la explosión en el Mercado de San Pablito, en Tultepec.

El 75 por ciento de las actividades de producción, almacenaje y venta de pirotecnia en el país se desarrolla en la clandestinidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta dependencia es la encargada de regular en la materia y de otorgar permisos con vigencia anual —y posibilidad de revalidación— o suspenderlos.

Según datos compartidos a este diario por la Subsección de Artificios Pirotécnicos, por un giro autorizado o en regla, hay cuatro en la clandestinidad.

“Con los accidentes, la Sedena ha puesto mayor atención y ahora se tiene que pedir permiso no sólo para fabricar o vender, sino para quemar castillos o eventos de mayordomía”, dice Elsa Urbán, quien ha sido representante de los comerciantes de Tultepec.

Las zonas militares están obligadas a realizar por lo menos dos visitas de inspección al año a mercados como el de San Pablito, donde una explosión —el martes— ha dejado hasta ahora 34 muertos y 59 heridos. La primera visita para verificar medidas de seguridad, y la segunda con el fin de determinar si hay condiciones para revalidar el permiso.

Se investiga ya si las inspecciones fueron realizadas en San Pablito.

Conforme a los registros de la Secretaría, en sitios ilegales se multiplica el riesgo, porque carecen de protocolos para manejo de sustancias y elaboración de explosivos.

Entre permisionarios, las causas de accidentes refieren descuidos personales o exceso de humedad, calor o suciedad.

Los permisos cuentan con cuatro apartados: aspectos generales, administrativos, técnicos y de seguridad.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina