Para el gobierno de México, el nuevo capítulo en la relación con Estados Unidos es una oportunidad para trabajar en puntos de coincidencia, «sin dejar velar por el respeto a los derechos de los mexicanos en ese país», afirmó la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Aseguró que una parte prioritaria de la agenda es «la convicción de que nuestra frontera común debe ser un punto de encuentro y prosperidad compartida, y que una frontera competitiva, moderna y eficiente no está peleada con una frontera segura».
Al participar en la 14 edición de la Cumbre de Negocios «Enfrentando los retos estratégicos de México y la región», en la capital poblana, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que juntos, México y Estados Unidos, «podemos enfrentar mejor cualquier reto que se nos presente en el siglo XXI».
La funcionaria federal señaló que el nuevo gobierno de la nación norteamericana representa para México la posibilidad de construir una agenda de prosperidad y competitividad, además de replantear los términos de referencia en la relación bilateral.
Si bien Estados Unidos es el principal socio del país, México lleva 30 años apostando al libre comercio «y por eso hoy tenemos una red de tratados que nos da acceso a 46 mercados y 1,200 millones de consumidores mundiales», subrayó.
Fuente EconomíaHoy.com