domingo , octubre 22 2017
Inicio / Deportes / Un joven de 50 años

Un joven de 50 años

Primero y diez

Por Bolívar Roblero

De acuerdo a los expertos, las etapas de un ser humano son: infancia desde el nacimiento hasta los 3 años, niñez de los 3 a los 12 años, hasta los 20 años se vive el periodo de adolescencia; la juventud desde ese límite hasta los 35 años, de los 35 a los 50 años es el denominado periodo de madurez y a partir de los 50 a los 65 se conoce como Adultez, y a partir de los 65 se conoce como el periodo de vejez… Pero que pensaría ¿si le dijera que hay “un joven”  de 50 años que se prepara a asombrar a propios y extraños?; no, no se trata de Benjamín Button, sino del Estadio Azteca.
El 29 de Mayo de 1966 abría por primera vez sus puertas al mundo el Estadio Azteca, a las 12 del día con 10 minutos, justos, el Estadio hizo escuchar por primera vez su voz al mundo, cuando Arlindo Dos Santos, jugador del América, clavaba la pelota en la portería del Torino de Italia,  anotaba así el primer gol en el entonces nuevo escenario. A partir de entonces la voz del Azteca se ha logrado escuchar en múltiples ocasiones: en junio de 1970 con los 7 goles anotados en aquél recordado partido entre las selecciones de Italia Alemania Federal (En ese entonces aún existía el muro de Berlín), calificado por muchos como “El Partido del Siglo”, unos días después el joven se volvería una sucursal del manicomio cuando Brasil anotaba 4 goles para adueñarse para siempre de la copa “Jules Rimmet”.
El 7 de Junio de 1986, el Azteca volvía a hacer escuchar su voz, pero esta vez no era de júbilo sino de ira: En la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo de Futbol de 1986, el entonces presidente Miguel de la Madrid recibió con una fenomenal rechifla, el repudio de toda una nación.
Dos semanas después fuimos testigos de unos de los goles más hermosos de la historia del Balompié, cuando el “Brujo-Mago” Diego Maradona tomó el esférico a media cancha y corrió sembrando defensores Ingleses para anotar un gol memorable (Esa misma Argentina que “de la mano de Maradona” –literalmente de la mano de Maradona- ganaría en ese mismo escenario la copa del Mundo)
Pero el Estadio Azteca, fue un día el templo católico más grande del mundo, cuando en enero de 1999 el Papa Juan Pablo Segundo oficio una misa ahí ante más de 120 mil personas.
Este joven de 50 años, ya fue antes escenario de partidos de Futbol Americano, el 15 de Agosto de 1994, recibió por primera vez a dos equipos de la NFL con motivo de una edición más del entonces llamado “American Bowl” (un partido de Pretemporada de tono más bien amistoso) que trajo  a los Vaqueros de Dallas que cayeron derrotados ante los ya desaparecidos Petroleros de Houston por un escaso marcador de 6 a 0;
Tuvieron que pasar 3 años para que el “American Bowl” regresara al estadio Azteca, ahora enfrentando a los Delfines de Miami contra los Broncos de Denver (quienes por cierto alinearon para ese partido a un receptor mexicano Marco Martos) partido que termino con pizarra de 38 a 19 a favor de Miami.
Al año siguiente serían los Patriotas de Nueva Inglaterra quienes se llevaran la victoria del Azteca al imponerse a Vaqueros de Dallas con un marcador de 21 a 3.
En el año 2000 los asistentes al estadio Azteca, disfrutaron de un intenso tiroteo protagonizado por uno de los dos equipos de la NFL más queridos por la afición Mexicana: los Acereros de Pittsburgh (el otro sin duda son los Vaqueros de Dallas), que perdieron un cerrado duelo contra los Colt de Indianapolis (que ya contaba entre sus filas con un joven y brillantísimo QB: Peyton Manning ¡cómo ha pasado el tiempo!).
En 2001 se jugó por última vez en el Estadio Azteca el American Bowl cuando se enfrentaron Los Vaqueros de Dallas que lograron imponerse (por primera vez en México) a los Raiders de Oakland 21 a 6.
El 2 de octubre del 2005, tuvo lugar el único partido oficial de la  NFL    que se ha realizado en México, cuando se enfrentaron los 49’s de San Francisco contra los Cardenales de Arizona, logrando una asistencia récord de 103 mil 450 personas, cifra que fue hasta 2009, cuando fue abierto el nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas que rompió por 2 mil asistentes la marca establecida por el Azteca.
Han debido pasar 11 largos años para que finalmente la NFL vuelva al Azteca, con un partido oficial en la que los Raiders de Oakland fungirán como locales “administrativos” de los Texanos de Houston.
El joven que carga ya medio siglo de vida, no ha querido desmerecer ante la oportunidad de volver a ser anfitrión de la NFL y se sometió a una cirugía plástica para presentar su mejor cara: fueron instaladas pantallas gigantes, un nuevo y poderoso equipo sonido, grúas especiales para las tomas de televisión desde todos los ángulos del campo, los vestidores fueron remozados y ampliados, para dar cabida a 90 casilleros de jugadores, además de que fueron dotados de tinas de hidromasaje y salas de junta para los staffs de coacheo.
En fin, que este joven luce como en sus mejores días para ser anfitrión de la NFL, sin duda es un joven que carga 50 años a cuestas ¡pero.. sigue tan campante! 

Te puede interesar

Arranca Festival de Morelia con Coco, el filme que une lazos con mexicanos en EU

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó la noche del viernes oficialmente con ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest