Joaquín López-Dóriga presentó un reportaje donde se puede ver cómo en la administración del gobernador de Baja California, Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid, está bajo una investigación por el gobierno federal por presunto enriquecimiento ilícito.
Como se ha adelantado desde el 18 de noviembre, en las últimas semanas, autoridades federales desarrollan una serie de investigaciones derivadas de denuncias que implican tanto a Francisco Vega de Lamadrid, así como a los gobernadores panistas de Querétaro, Francisco Domínguez y de Guanajuato, Miguel Márquez, así como al exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
En el caso de ‘Kiko’ Vega, las autoridades han relacionado con el mandatario 60 supuestas propiedades, de acuerdo con documentos, algunas adquiridas a partir de 2013, que inició su gobierno.
En tanto, se destacan dos desarrollos: uno inmobiliario y otro turístico en el mismo estado. Por esa razón, se revisa la propiedad y origen de casas de empeño Baja California, que manejaría un ‘hermano político’, y de las que cerró la mayoría, pero ahora la Procuraduría General de la República (PGR) supervisa el posible lavado de dinero, como ha ocurrido en otros establecimientos de este tipo.
Kiko Vega ha obtenido, de acuerdo con la investigación, ganancias gracias a la compra-venta de terrenos a lo largo del estado, que podrían ser el origen de su riqueza, misma que se remonta a cuando era presidente municipal de Tijuana.
En tanto, se presume que la casa de Kiko Vega podría costar cerca de cuatro millones de dólares (80 millones de pesos, aproximadamente), por lo cual es acusado de enriquecerse en el cargo.
Al mismo tiempo, Kiko Vega constituyó un desarrollo en condominio San Carlos, por lo que puede denotarse un conflicto de intereses.
La investigación seguirá con el actual mandatario de Baja California, al que todavía le restan tres años de mandato.
Fuente: JLD