Medio Ambiente

Islas Revillagigedo ya son Patrimonio Natural de la Humanidad

Publicado por
Aletia Molina

El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la declaratoria por parte de la representante de la Unesco, Nuria Sanz.

Al atestiguar la declaratoria oficial del archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Natural de la Humanidad que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en este lugar se conserva la riqueza marítima más grande del país.

El archipiélago de Revillagigedo, ubicado a una distancia de entre 720 y 970 kilómetros al oeste de  Manzanillo, Colima, cuenta con uno de los ecosistemas más ricos del océano Pacífico y se compone por cuatro islas: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión.

Tiene una superficie de 636 mil 685 hectáreas y es desde 1994 cuando un Decreto Presidencial lo declara como Área Natural Protegida por la riqueza biológica e importancia geológica, tanto en sus ecosistemas terrestres como marinos.

La Unesco inscribió al sitio como Patrimonio Natural de la Humanidad por  ser ejemplo representativo de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas.

Además, por la conservación in situ de la diversidad biológica (en la zona viven especies amenazadas).

Tiene uno de los ecosistemas y paisajes terrestres y marinos más relevantes y mejor preservados del mundo.

Sus ecosistemas contribuyen a la conectividad a gran escala con otras áreas marinas protegidas.

Sus aguas cuentan con una alta abundancia de tiburones y rayas, ballenas jorobadas, peces, tortugas marinas, langostas, mamíferos marinos y aves marinas.

En las islas viven más de 200 plantas y 60 vertebrados (un tercio son endémicos).

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina