María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, anunció que la carta recibida ayer en la oficina del Legislativo estatal—supuestamente escrita por Javier Duarte de Ochoa— será sometida a exámenes periciales calígrafos, ya que no se puede aceptar un texto carente de formalidad.
En entrevista para Grupo Imagen, la presidenta de la Mesa Directiva dijo que la carta tomó al gobierno de Veracruz por sorpresa; en redes sociales se dice que la persona que entregó la carta era una familiar político del gobernador con licencia, pero aclaró que no se pudo esclarecer la identidad del intermediario.
La persona que entregó la carta no dijo su nombre. Llegó de una manera prepotente y grosera, asustando a las secretarías. Solicitamos exámenes (periciales calígrafos). Es una carta con cinco hojas: analizamos y comparamos el documento donde viene una firma sin nombre ni fecha. No podemos tomar en serio un mensaje” mal desarrollado.
Lamentó que, a estas alturas, haya ‘personas que no entiendan que Veracruz cambió y todo se hará conforme a la ley, no conforme a capricho’; agregó que el Congreso de Veracruz no puede actuar a la brevedad porque es menester probar la autenticidad del escrito; ayer publicaron en la gaceta oficial un comunicado en el que…
«Se requiere que Javier Duarte (en caso de que sea él) ratifique el contenido y la firma del escrito. (Por otra parte), hoy es el último día para que el gobernador interino (Flavino Ríos Alvarado) entregué su informe de gobierno (…) Esperamos el dictamen de los expertos calígrafos para actuar conforme a derecho”, agregó.
Se duda de la veracidad de la carta, ya que si Duarte de Ocho se presenta en el Pleno (o si se le localiza en cualquier parte de la República) sería detenido porque carga con una orden de aprehensión; tras los rumores de la llegada de la carta, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) se plantaron afuera del Congreso, por si acaso llegaba.
Fuente: Excélsior
Leer: Javier Duarte buscaría concluir su mandato