Home

Estamos haciendo lo que nos corresponde con responsabilidad: SHCP (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permanece en sintonía con el Banco de México (Banxico), ya que ambas instituciones están actuando con cautela ante las condiciones de los mercados.

En entrevista con José Cárdenas apuntó que tanto el banco central, como la dependencia federal mantienen rangos de crecimiento económico similares, y es que para Hacienda el Producto Interno Bruto (PIB) se estima entre dos y 2.6 por ciento, mientras que Banxico lo establece entre 1.8 y 2.3 por ciento.

El crecimiento económico para el país durante el 2016 es de 2.3 por ciento, por lo que la SHCP considera tener los elementos para mantener la expectativa en dichos niveles, «eso no quita que estamos en un contexto internacional muy complicado, todas las variables que no controlamos están teniendo mucha volatilidad, en el precio del barril de petróleo, volatilidad en el mercado cambiario, mercados de tasas, menor crecimiento a escala global».

Rubio Márquez apuntó que pese al entorno, México cuenta con fortalezas internas en la parte macroeconómica, «la generación de 2.5 millones de empleos, la instrumentación de las reformas estructurales, el incremento significativo de la recaudación tributaria, esto nos permite plantear que mantenemos este rango de estimación de crecimiento para este año».

Sostuvo que, si bien el país no está listo para el impacto que representará la presidencia de Donald Trump, sí está fortalecido, «estamos fuertes en la parte de indicadores macroeconómicos, tenemos una inflación baja y estable, estamos creciendo arriba de dos por ciento, mientras que en América Latina la expectativa es de menos 0.5 por ciento».

Añadió que el descenso en los ingresos por barril de petróleo, que se cotizaba en 103 dólares y actualmente estimado a 42 dólares, se ha compensado con la recaudación tributaria, la cual aumento con 13.1 millones de personas, «domésticamente estamos haciéndo la tarea y lo que nosotros controlamos, que es este entorno a nivel nacional, realmente estamos muy fortalecidos».

Vanessa Rubio negó que la SHCP esté siendo prudente en sus acciones, «hemos tomado acciones, presentamos el paquete en lo que a egresos se refiere, en lo que la Ley de Ingresos se refiere, en lo que ha proteger el precio del barril se refiere, también en el incremento de ingresos tributarios. Hemos tomado muchas medidas, hemos estado aumentado la liquidez de capitalización de los bancos, hemos tomado distintas medidas a lo largo de los años y ahora estamos promoviendo el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Hemos hecho lo que a Hacienda corresponde, que es la parte fiscal, tomando medidas muy particulares, muy específicas, que nos dan robustez y que nos ayudan a generar empleos, a tener solidez macroeconómica. Hay más medidas que podemos tomar, pero las tenemos para esperar y ver las circunstancias»

Refirió que cuentan aún con alternativas respecto a reservas internacionales, Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), «tenemos una buena batería de medidas que podemos instrumentar, si las circunstancias así lo requieren».

Finalmente, sostuvo que, por lo pronto, los recortes se mantendrán como lo establece el Presupuesto de Egresos 2016, «nos mantendremos vigilantes y no estamos exentos de esa posibilidad dependiendo a cómo se den las circunstancias en 2017».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas