domingo , octubre 22 2017
Inicio / Economía / Depreciación del peso es natural: Banxico

Depreciación del peso es natural: Banxico

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no comparten la misma visión sobre el crecimiento del país, ni ven los mismos riesgos para la economía nacional, pues el primero redujo sus expectativas para el producto interno bruto (PIB) y la segunda las mantuvo sin cambio.

El Banco de México reconoció que los últimos eventos en el entorno internacional pudieran llegar a afectar la relación estructural, tanto comercial como financiera, con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

En este contexto, señaló, “es natural y necesario que se observe una depreciación del tipo de cambio, al ser el mecanismo de ajuste y amortiguador más eficiente ante los choques externos.”

Estima que en 2016 el PIB crecerá en un rango de entre 1.8 y 2.3 por ciento, desde la previsión anterior de entre 1.7 y 2.5 por ciento; para 2017 sus proyecciones pasaron de entre 2 y 3 por ciento a entre 1.5 y 2.5 por ciento, y para 2018 calcula un nivel de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

En tanto, la SHCP considera que el PIB crecerá en 2016 en un rango de entre 2 y 2.6 por ciento, el mismo cálculo previo, mientras que para 2017 se limitó a decir que ve un año complicado, pero la dependencia ya lo estimó entre 2 y 3 por ciento.

En conferencia, tras la presentación del informe de inflación del tercer trimestre del año, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que entre los principales riesgos para el crecimiento de México se encuentra que la nueva administración estadunidense efectivamente implemente políticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre México y Estados Unidos.

Además de que pudieran reducirse las fuentes de financiamiento o la inversión extranjera hacia México y la persistencia de un deterioro en los niveles de confianza de los consumidores e inversionistas son riesgos para la economía nacional.

Fuente: Milenio

Leer más: SHCP mantiene previsión de crecimiento del PIB

Te puede interesar

El crimen contra las mujeres está imparable, según cifras del Inegi

En los últimos diez años (2007- 2016) fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest