jueves , octubre 19 2017
Inicio / Economía / Veracruz, el estado con el peor índice de desempeño del gasto federalizado

Veracruz, el estado con el peor índice de desempeño del gasto federalizado

De 2011 a 2014, el gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte, fue la entidad que menos recursos comprobó del presupuesto otorgado por la federación al sumar 35 mil 421 millones de pesos, cifra similar al recorte propuesto por el gobierno federal en gastos de operación para 2017.

Estos recursos fueron destinados principalmente a programas de seguridad, educación y en impuestos como fondos de ahorro para el retiro y seguridad social, sin embargo no fueron entregados.

De acuerdo con informes de la Cuenta Pública elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, Veracruz fue la entidad con menor cumplimiento de la contabilidad normativa y el que peor índice de desempeño del gasto federalizado obtuvo respecto al resto de los estados.

Al no ejercer de forma oportuna los recursos y desdeñar la rendición de cuentas, de una escala de cien puntos apenas obtuvo 52.6, cuando el promedio nacional es de 76.2, Durango, por ejemplo, obtuvo 86.5 puntos.

El primer año del gobierno de Duarte, la Secretaría de Educación de Veracruz transfirió 2 mil 90 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal a cuentas del estado en la Secretaría de Finanzas, además entregó a discreción 57 millones 845 mil pesos en bonos y compensaciones; y dio 115 millones 397 mil a secciones sindicales.

Mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación no acreditó el pago de las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado conocido como FOVISSSTE, y del Impuesto Sobre la Renta por 3 mil 429 millones.  Así en un año, no se comprobó el destino de 5 mil 691 millones de pesos.

Para 2013, el gasto federalizado de la Cuenta Pública señala un presunto daño a la Hacienda Federal por 146 millones 493 mil pesos, por la no aplicación de recursos del Subsidio para la seguridad de municipios, que fue otorgado a la administración estatal veracruzana para 16 alcaldías, es decir, el 84 por ciento de los recursos no fueron entregados a los municipios con altos índices de inseguridad.

Además, en ese mismo año, la Secretaría de Finanzas y Planeación no entregó 233 mil 627 millones de pesos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, y tampoco fueron devueltos a la Tesorería de la Federación.

En su tercer año de administración, el gobierno de Javier Duarte recibió 21 mil 598 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, de los cuales 3 millones 848 mil pesos no se ingresaron como Impuesto Sobre la Renta, Ahorro para el Retiro y cesantía en edad avanzada y vejez.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2014, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud destinó recursos por 173 millones de pesos, para el pago de facturas de un proveedor, que después no fue localizado en el Servicio de Administración Tributaria

Al SAT tampoco le notificaron de los pagos provisionales mensuales de Impuesto Sobre la Renta, información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo, así como de los recibos bancarios de pago de contribuciones federales y la Declaración Informativa Múltiple por 111 millones 535 mil pesos.

En cada una de las observaciones de la Cuenta Pública se concluye que “el gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos”.

Fuente: MVS

Te puede interesar

CDMX y SHCP acuerdan flexibilización del fondo para la infraestructura

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que, tras un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest