lunes , octubre 23 2017
Inicio / Ciudad / Se disparan homicidios en CDMX: Observatorio Ciudadano (Entrevista)

Se disparan homicidios en CDMX: Observatorio Ciudadano (Entrevista)

La Ciudad de México registró, durante el primer semestre del año, la tasa semestral de homicidio doloso más alta de los últimos 16 años, ya que de enero a junio se registraron 477 víctimas y 447 carpetas de investigación, señaló Marcela Villalobos, directora del Observatorio Ciudadano.

En entrevista con José Cárdenas destacó que respecto al mismo periodo del 2015, hubo un aumento del 6.94 por ciento, “es preocupante ya que, para encontrar las causas de este ilícito, nos reunimos con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y argumentan que el crecimiento del ilícito es porque se encuentran más armas de fuego en la población”.

Villalobos Andrade indicó que dichas autoridades aceptaron que no hay una coordinación con la federación y la Ciudad de México.

 

Rechazó que, como lo plantea el senador Jorge Luis Preciado del Partido Acción Nacional (PAN), los permisos para portar armas para defensa propia sean una solución, “definitivamente no, si estamos viendo que el incremento de este ilícito es por la portación de armas y que se presenta por riñas o venganzas personales”.

Aseguró que el aumento de los homicidios dolosos en la capital del país “no son una consecuencia es una causa, de una mala política pública aplicada y de corrupción permanente entre las autoridades”.

La directora general del Observatorio Ciudadano señaló que “lo que nosotros buscamos es la prevención de la violencia y la delincuencia que existe, tanto en el país como en las entidades, no con la protección de tener un arma en casa”.

Señaló que como lo indica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 76 por ciento de las causas por la que la gente no denuncia en la Ciudad de México, son atribuibles a la autoridad.

“Se requieren de políticas y estrategias en todos los ámbitos, iniciando por el local, una política de prevención del delito, desde el ámbito local es urgente, para combatir el delito y mejorar la seguridad en las entidades”, indicó Villalobos Andrade.

Aseguró que la capital del país debe ser analizada de manera detenida, debido a la complejidad que se vive en la ciudad, ya que existe un flujo de 20 millones de personas al día, “desgraciadamente tampoco hay una cifra oficial de la población flotante, lo que nosotros buscamos no es atacar, es señalar con información oficial y objetiva”.

Te puede interesar

Abaten a “El Soruyo”, presunto líder de robo de hidrocarburo en Tabasco

En un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue abatido Sergio ...

Un comentario

  1. Las autoridades mexicanas se distinguen por los platos de lengua. La Ciudad de México es un caos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest