El gobierno de Sinaloa difundió la cronología del ataque a militares el 30 de septiembre donde busca demostrar que el tiempo de respuesta fue oportuno y gracias a eso lograron salvar la vida de los militares y paramédico de Cruz Roja herido.
En el material entregado a los medios de comunicación se observa la primera unidad militar circulando por la carretera Internacional México 15 a la altura de la comunidad de La Presita, en ese momento son las 3:22:11 de la madrugada.
En la segunda imagen aparece la ambulancia de Cruz Roja a las 3:22:15 horas y finalmente a las 3:22:18 la otra unidad militar, en ese momento se encuentran a unos kilómetros del lugar donde fue la emboscada.
A las 3:25:02 horas, la operadora en turno del Centro de Emergencia Inmediata (CERI) de Culiacán, recibe una llamada telefónica donde informan que se escuchan disparos de arma de fuego en un domicilio y piden ayuda, dando como referencia la avenida Salvador Dalí, del fraccionamiento Espacios Barcelona.
A las 3:26:23, avisan primero a la Secretaría de la Defensa Nacional, después a la Policía Estatal, Vialidad y Tránsito, Policía Ministerial, Policía Municipal, Policía Federal y cuerpos de ayuda y de rescate.
Ante la Procuraduría General de la República quedó acreditado que el primer respondiente fue la Policía Ministerial del Estado a las 3:38 horas, a las 3:40 llegaron tres unidades de la Policía Municipal, a las 3:45 el coordinador estatal de Seguridad Pública, Moisés Melo García, a las 3:52 tres unidades de la Policía Estatal, a las 4:00 otras dos unidades de la Ministerial, a las 4:15 una ambulancia de Cruz Roja y a las 4:28 dos unidades de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Mientras eso ocurría, a las 3:45 llegaba la primera ambulancia al Hospital Civil de Culiacán, a las 4:00 en el ISSSTE y a las 4:15 en el IMSS.
El informe policial homologado rendido por los elementos de la Policía Ministerial del Estado, como primer respondiente establece que acudieron al Fraccionamiento Espacios Barcelona donde se reportador detonaciones de arma de fuego, pero al llegar a las 3:35 horas encontraron dos vehículos incendiados, una ambulancia de Cruz Roja Mexicana de Badiraguato, así como en el carril contrario con dirección al norte se apreciaba un vehículo tipo pick up, con algunos impactos de bala.
En el lugar observaron tiradas en el pavimento a once personas heridas y cuatro personas más aparentemente sin vida vistiendo ropa tipo militar, los heridos pedían auxilio y por esa razón las trasladaron a bordo de patrullas municipales que ya habían llegado al lugar mientras los auxiliaban, lo mismo hicieron con un paramédico de Cruz Roja.
En dicho parte los agentes refieren que dos elementos militares estaban siendo consumidos por el fuego e intentaron apagar las llamas con el uso de extinguidores, pero no lograron hacerlo hasta que llegaron elementos del cuerpo de Bomberos de Culiacán.
Por las prisas, señalan que no lograron apuntar el número de patrullas y el nombre de los agentes que acudieron a auxiliarlos, sin embargo, quedó anotado el momento de responder el llamado como muestra en los documentos.
También se revela una imagen del CERI el cual es dirigido por un oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fuente: Excélsior