Home

Necesario legalizar portación de armas ante altos indices delictivos: Preciado (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

El senador Jorge Luis Preciado defendió la iniciativa en la que propone que los ciudadanos porten armas fuera de su domicilio, dado el incremento en los índices de delincuencia, pues asegura que de esta manera, se da libertad a las personas para que tengan acceso a la legitima defensa y el delincuente «se la va a pensar dos veces antes de asaltar un negocio o vehículo».

En entrevista para el espacio de José Cárdenas, explicó que propone una reforma al Artículo 10 constitucional, luego de que las personas pueden solicitar la portación de armas en su domicilio, pero la Suprema Corte prohibió que la pudiera mover a su negocio o auto.

«En ese sentido, ante la gran cantidad de delincuencia que se ha desatado en el país, pues nada más en lo que va del año se han registrado denuncias por un millón 16 mil actos delictivos, estamos proponiendo que las personas pueden tener armas en domicilios, puedan portar armas en sus vehículos y sus negocios», señaló el secretario de la Comisión de Marina del Senado de la República.

 

La propuesta, aclaró, es que el arma la puedan tener en sus autos o negocios como extensión del domicilio. «La realidad es que hay una gran cantidad de empresarios, de cámaras, de la Asociación Nacional del Rifle, que han estado planteando esa posibilidad para por lo menos defenderse y tratar de que el delincuente se la piense antes de cometer sus delitos».

Señaló que la sociedad mexicana se encuentra en un estado de indefensión y lo que sí contempló la Constitución «desde 1824, 1857 y aún en la Constitución de 1917, es la posibilidad de la legitima defensa, en otros países la legitima defensa la contempla la segunda enmienda que dice que por lo menos tienes derecho de protegerte si el Estado no te puede proteger».

Negó que esté haciendo un llamado a hacerse justicia por propia mano. «Yo lo que creo es que la gente que lo desee, porque no es toda, ya que hay gente que dice que no quiere tener un arma ni en su vehículo ni en casa, y hay gente que dice no me vayan a meter a la cárcel si la tengo en mi negocio. Le estamos dando la libertad a la persona de que tenga acceso a la legítima defensa».

Afirmó que ante la situación de violencia que se vive en el país, «alguien tiene que dar el primer paso, pues también tiene que ver con un tema de discriminación, y no quiero que se preste una discusión de pobres contra ricos, pero la realidad es que quien tiene el capital suficiente puede traer un vehículo blindado y traer escoltas que portan armas, y la gente que no tiene para pagar una escolta pues obviamente no tiene ni siquiera para defenderse».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas