miércoles , octubre 18 2017
Inicio / En Contexto / Otros gobernadores que también han pedido licencia al cargo

Otros gobernadores que también han pedido licencia al cargo

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció que solicitará licencia al cargo, esto a 48 días de finalizar su mandato de seis años, sin embargo, este no es el único político que ha solicitado su separación.

A continuación, conoce otros casos de gobernadores que han presentado su petición para separarse de su responsabilidad:

GUERRERO 2014

El perredista Ángel Aguirre Rivero, solicitó su separación del cargo como gobernador de Guerrero, esto luego de enfrentar la presión política y social que produjo la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ‘Isidro Burgos’.

Aguirre Rivero estuvo al frente del gobierno estatal de Guerrero durante tres años y nueve meses, poco más de la mitad del tiempo previsto para su mandato.

El Congreso local determinó que sería Rogelio Ortega Martínez -secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero-, quien lo sustituyera en las responsabilidades del cargo.

1996

Rubén Figueroa Alcocer, dejó su puesto en el gobierno guerrerense, tras enfrentar el enjuiciamiento público debido a la llamada ‘Masacre de Aguas Blancas’, caso en el que fueron asesinadas 17 personas de organizaciones campesinas.

Su periodo de gobierno inició en 1993, sin embargo, el priista estuvo en el Ejecutivo Estatal poco menos de tres años, en aquella ocasión, fue Ángel Aguirre Rivero quien tomó las riendas de la administración, en sustitución de Figueroa.

MICHOACÁN 2013

Fausto Vallejo pidió permiso para ausentarse como gobernador de Michoacán debido a complicaciones de salud que enfrentó durante su mandato, obligándolo a dedicarse al tratamiento de su enfermedad.

La licencia fue solicitada para un periodo de 90 días a partir del 24 de abril del 2013, y en octubre de ese año, retomó las riendas del gobierno.

CHIAPAS 1995

Ante las exigencias del Ejército Zapatista, Eduardo Robledo Rincón, interpuso su petición de licencia temporal a poco más de dos meses después de haber iniciado su periodo, sin embargo, no regresó a sus funciones.

La tensión política y social que se generó durante la insurrección del EZLN, así como el abierto apoyo que extendieron al perredista Amado Avendaño Figueroa, obligaron a Robledo a dejar su cargo de manera definitiva.

En lugar de Eduardo Robledo, la gubernatura fue asumida por Julio César Ruiz Fierro.

MORELOS 1998

Después de gobernar por cuatro años, Jorge Carrillo Olea abandonó su posición en la función pública, esto en medio de señalamientos por probables vinculos con la delincuencia organizada.

En aquella ocasión, Jorge Morales Barud fue el sucesor, culminó su periodo de interinato dos años después de haber sido asignado.

Mientras tanto Carrillo Olea fue inhabilitado durante 12 años, sin la posibilidad de ostentar algún cargo de la administración pública, esto como parte de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que estableció dicho fallo tras encontrársele responsable de secuestro y homicidio.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

Niegan a “Chapo” Guzmán contacto directo con abogado en prisión de EU

El juez Brian Cogan del distrito este de Nueva York negó al narcotraficante mexicano Joaquín ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest