Primeras Home

En México faltan instituciones independientes, señalan periodistas españoles

Publicado por
José Cárdenas

El periodista Luis María Anzón, exdirector del diario ABC, y José Varela Ortega, presidente Institucional de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, editor del diario digital El Imparcial de España, coincidieron en señalar que en muchos países de América Latina, tienen una asignatura pendiente que es tener instituciones independientes del gobierno, como ocurre en naciones europeas.

En visita al estudio de José Cárdenas Informa, Luis María Anzón comentó que en España, se tiene una democracia parlamentaria, donde en ocasiones el juego de los partidos y las elecciones produce una situación donde no se puede formar gobierno durante mucho tiempo.

«Eso también pasa en Bélgica y ha posado en Holanda, en Suecia y en Noruega, en muchos países europeos, y ahora nos ha tocado, después de 40 años que ha habido una fórmula de estabilidad casi permanente, hemos estado durante estos 10 meses sin esa estabilidad, sin que eso haya afectado el desarrollo normal de la nación porque hay instituciones que funcionan bien, de una manera especial, como ocurre en Inglaterra, en Suecia y Dinamarca, donde la institución que es la jefatura de Estado, es la monarquía española», señaló.

En ese sentido, José Varela Ortega subrayó que el régimen normal de una democracia es la República; sin embargo, hay países europeos a los que les ha ido bien con la monarquía, porque ha sido un poder moderador, que ha permitido estar un poco por encima de determinadas luchas o peleas.

«En estos meses se ha demostrado que la corona ha tenido y ha desarrollado una labor funcional, probablemente la situación hubiera sido más agria con un presidente de la República electo, que siempre es discutido y la Corona tienen eso, de estar por encima de lauchas, banderías que es un poco la expresión histórica de un país».

María Anzón recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recién realizó una relación de los 198 países del mundo por orden calidad de vida y de desarrollo, «y entre los 10 primeros países del mundo hay siete monarquías parlamentarias, dentro de los primero 15 países del mundo hay 11 monarquías parlamentarias, y España ocupa el lugar 19, y es evidente que entre los países políticamente más libres del mundo, socialmente más justos, económicamente más desarrollados, culturalmente más progresistas, están las monarquías democráticas europeas y asiáticas».

En ese contexto, Varela Ortega señaló que desde España, la transición de la democracia en México se ve como ejemplar. «En Europa, en los años 30 y antes incluso ha sido mucho más traumático el proceso, por lo tanto, lo que aquí sucedió después de sesenta y tantos años de gobierno del PRI, fue realmente muy impresionante y muy pacífico, y son transiciones largas y difíciles».

Asimismo, al hablar de instituciones, acotó: «Me parece que muchos países de América tienen una asignatura pendiente que es tener una administración independiente del gobierno, por tal quiero decir cuerpos de Estado, que responden a oposiciones públicas y a cuerpos y no a nombramientos de dedo y eso es muy importante.

«Aquí y en otros sitios en América Latina, hay problemas de seguridad que tienen bastante que ver con policía que no es profesional, que los cuerpos profesionales y que los policías muchas veces son delincuentes, y eso no se lo voy a contar yo, lo saben, en bastantes países ocurre eso, y eso es una asignatura que aquí tiene que completar, tiene que haber suficientes instituciones que sean independientes de los gobiernos».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas