Alumnos de la licenciatura en diseño industrial y de ingeniería de la UNAM presentaron el vehículo eléctrico Mako, con el que compiten en el Shell Eco-marathon División Américas y el cual exhibirán en los previos del Gran Premio de la Fórmula 1, donde el equipo universitario, llamado Miztli, tendrá una convivencia con el piloto Kimi Räikkönen para intercambiar experiencias y conocimientos.
Los jóvenes explicaron que el auto es resultado de casi cinco años de trabajo y el objetivo es crear un carro eléctrico con el mejor rendimiento posible, porque en la competencia se califica esta cualidad y no la velocidad.
Francisco Juárez, alumno del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, explicó que Mako en sus inicios fue de gasolina, posteriormente «cambiamos la propulsión a eléctrico y aquí los ingenieros participaron en el desarrollo de un controlador eléctrico más eficiente que nos hizo obtener una marca considerablemente buena».
Tiene un peso de alrededor de 40 kilogramos, más unos 50 o 60 del piloto, y con una carga de batería recorre alrededor de 87 kilómetros.
Finalmente, los alumnos universitarios explicaron que por tratarse de un proyecto escolar requieren de patrocinadores para desarrollarlo y este evento es resultado de un convenio que se tiene con la empresa petrolera Shell para ese objetivo.
El equipo UNAM Miztli está integrado por alumnos del CIDI y de las carreras de ingeniería eléctrica-electrónica y mecánica; la mayoría de ellos de quinto a noveno semestre.
Fuente: Milenio
Leer más: ¿Influye la altura de la CDMX para el GP de México?